El Ibavi concluye la actualización del Registro de demandantes de viviendas protegidas de Baleares

Redacción | 28/01/2023

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha concluido la actualización del Registro de demandantes de viviendas protegidas, con el objetivo de agilizar el proceso de adjudicación de las viviendas.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este sábado en una nota de prensa, el Ibavi ha concluido el proceso de actualización de la demanda de viviendas de protección pública de Baleares, que puso en marcha a principios de 2022.

Un proceso que responde a los cambios introducidos en la Ley 3/2021, de 10 de noviembre, para impulsar y agilizar la tramitación de ayudas y otras actuaciones en materia de vivienda.

El nuevo requisito introducido establece que quien quiera inscribirse en el Registro de demandantes del Ibavi debe aportar toda la documentación desde el inicio.

De este modo, al documento de identidad y el certificado de empadronamiento se suma documentación de carácter económico, así como documentación que acredite circunstancias que suman puntos a la hora de adjudicar una vivienda de protección pública --número de hijos, grado de discapacidad, etcétera--.

A raíz de la aprobación de este cambio, el Ibavi inició a principios de enero de 2022 un proceso de actualización del Registro de demandantes con el objetivo de conseguir una lista más ajustada a la realidad que debe permitir una mayor agilidad en la adjudicación posterior de las viviendas.

Hasta ahora, el proceso de adjudicación se ralentizaba a menudo porque la documentación acreditativa se aportaba a posteriori de la inscripción en el Registro y, en muchos casos, las circunstancias de las personas interesadas no se ajustaban a la información que se disponía cuando se iniciaba el procedimiento de adjudicación.

Más allá de las notificaciones formales, el Ibavi también envió 9.104 mensajes de texto a los solicitantes inscritos en ese momento para que, en el plazo de seis meses, actualizaran la solicitud y entregaran la documentación necesaria.

Fruto de esta labor, el Ibavi dispone en la actualidad de listas de demandantes actualizadas, en las que están inscritas 4.638 familias --unidades de convivencia-- como demandantes de una vivienda pública protegida.

Por islas, 3.418 familias en Mallorca, 441 en Menorca, 781 en Ibiza y 32 en Formentera, teniendo en cuenta que cada unidad de convivencia puede elegir hasta tres municipios de distinta isla a la hora de realizar la solicitud.

Hay que tener en cuenta que el Registro de demandantes prevé que las inscripciones tengan una vigencia de dos años y que transcurrido este plazo el Ibavi les da de baja, siempre que no hayan renovado la solicitud. Se realiza además una apuesta por el registro telemático de solicitudes, como una facilidad más al alcance de las personas interesadas, sin detrimento de la solicitud presencial.

OTRAS MEJORAS DE GESTIÓN DEL PARQUE PÚBLICO

La actualización del Registro de demandantes hecha por el Ibavi se suma a otras líneas de trabajo puestas en marcha para mejorar la gestión del parque público de vivienda de Baleares, que actualmente ofrece alquiler social a más de 4.000 personas a través de un parque de 2.105 viviendas públicas.

Por un lado, el Ibavi ha pasado de trabajar con listas generales a introducir listas específicas para personas menores de 35 años y también por municipios, cuando es el ayuntamiento quien ha cedido el solar de la promoción.

Se han reducido los plazos de adjudicación de tres meses a dos semanas y media, mientras se vacía una vivienda y se vuelve a adjudicar. Y también se han ampliado posibles beneficiarios de viviendas protegidas, incrementando el umbral de ingresos --hasta 6,5 Iprem-- para unidades de convivencia sin propiedades y que cumplan con los requisitos.

Medidas a las que se suma un esfuerzo de gestión para reducir la morosidad en los pagos en un 55% y la ocupación irregular en las viviendas públicas en más de un 60%, mediante el establecimiento de un protocolo de actuación contra la mafia de empleo irregular.

Mientras, el Ibavi trabaja con proyectos que significarán un crecimiento del 72% del parque público de vivienda de Baleares, con la incorporación de más de un millar de viviendas de protección pública de obra nueva (1.276) desde el año 2019, y suma cerca de un millar más de contratos (958), entre nuevos y renovaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana