El halcón marino regresa un año más a sa Dragonera para reproducirse

Redacción | 03/01/2023

El halcón marino ha regresado un año más al Parque Natural de sa Dragonera para la reproducción de su población, a la que el Consell de Mallorca realiza un seguimiento debido a que esta ave se encuentra amenazada.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la Dirección Insular de Medio Ambiente, dentro de los estudios de biodiversidad en el Parque Natural de Sa Dragonera, ha vuelto a encargar la labor del seguimiento anual de la población del halcón marino o Eleonora (Falco eleonorae), una especie incluida en la categoría de "casi amenazada" en Baleares.

Para poder llevar a cabo este trabajo de seguimiento, se han realizado cinco censos no acústicos en días consecutivos a mediados del mes de septiembre, coincidiendo con la época de desarrollo de los polluelos y el momento en que históricamente se llevaron a cabo los censos acústicos. El resultado de los censos de este año ha dado una media total de 63 individuos observados por día.

Para criar, esta ave hace el nido en acantilados marinos que son inaccesibles, casi siempre en pequeñas cuevas o bien grietas de la roca. Suele ser difícil ver los nidos directamente desde el suelo o desde el mar. Por eso, la metodología aprobada internacionalmente para censar la especie es mediante el recuento de adultos que vuelan en las zonas de acantilado donde crían.

Hasta 2020, se usaba un método acústico para sacar a los adultos del nido y así poder contarlos con mayor facilidad y fidelidad. El inconveniente del método acústico es evidente, causa molestias a las parejas que crían y a los polluelos, que por pequeñas que fueran quisieron evitarse.

Por este motivo, a partir del 2020, se estableció una metodología no acústica para realizar el seguimiento en sa Dragonera, que se basa en la realización de visitas repetidas y en el recuento de individuos observados en todo el perímetro de la isla, dividido en 10 secciones diferentes.

En el Parque Natural de sa Dragonera se encuentra una de las poblaciones más importantes de halcón marino de Baleares. Sin embargo, en el archipiélago tiene una presencia temporal, ya que llega en primavera desde Madagascar para criar en los acantilados y lugares inaccesibles de la costa y se marcha con la migración postnupcial, en otoño.

En el parque se realizan censos poblacionales anuales de halcón marino desde 2001 para conocer la evolución de su población en sa Dragonera a lo largo del tiempo, además de disponer de una aproximación del tamaño de la población que llega para criar año tras año.

Gracias a este esfuerzo, se pueden tomar decisiones respecto a la gestión del parque para favorecer esta especie, si es necesario, y también se pueden aportar datos de otros territorios de la isla; por ejemplo, se sabe que este año no ha sido bueno por lo general gracias a los censos que se hacen de la especie en otros lugares de Mallorca, que también han presentado número bajos. Comparando con los datos de otros sitios de cría, se puede establecer si los resultados se deben a factores locales, regionales o, incluso, a una mayor escala.

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que "el halcón marino establece en sa Dragonera una de las colonias de cría más importante de Baleares y, por eso, se seguirá estudiando la evolución de esta especie amenazada y dando apoyo a iniciativas científicas que estén interesadas en realizar estudios para una mejor conservación y protección de la biodiversidad del parque".

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha destacado que "para la Dirección Insular, es muy importante que se haga un seguimiento del estado de la población y el éxito reproductor del halcón marino, para poder conocer su evolución y trabajar en la reducción o eliminación de los impactos negativos que puedan estar en nuestras manos".

Las colonias de cría del halcón marino están distribuidas entre las islas Canarias, en el límite occidental, y Chipre, en el oriental, y la mayor población se concentra en las islas del Egeo y Creta, ubicadas en Grecia.

Con todo, hay que recordar que el halcón marino se caracteriza por tener una nidificación tardía, coincidiendo con el momento de mayor concentración de pequeños paseriformes en migración. El halcón marino es una especie migratoria e inverna especialmente en Madagascar, aunque también lo hace en otras zonas de África oriental.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana