El Govern solicita al Estado la transferencia de los puertos de El Portitxol y El Molinar

Redacción | 06/03/2023

El Govern de las Islas Baleares, a través de Puertos de las Islas Baleares, ha solicitado formalmente a la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares la incorporación al sistema portuario autonómico de los espacios náuticos deportivos y pesqueros del Portitxol y El Molinar .

Lo ha hecho a través de un informe firmado por el director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, donde se solicita que a través de lo dispuesto en el artículo 3.6 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se solicita a la Autoridad Portuaria de Baleares la emisión del informe favorable sobre la segregación e incorporación al sistema portuario autonómico de Portitxol y El Molinar.

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis y del gerente de Ports IB, Juanvi Roselló , se reunieron hoy con Pep Santander, presidente del Club Náutico de Es Portitxol, Antoni Estades, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares y Rafel Palmer gerente de la asociación, para informar de esta iniciativa a los clubs.

La propuesta "ha sido muy bien recibida por parte de los representantes de los clubs náuticos", como indica el Govern.

La Constitución española establece la competencia exclusiva del Estado en los puertos de interés general, así como la competencia a la comunidad autónoma en materia de puertos de refugio, puertos deportivos y en general de quienes no desarrollen actividades comerciales.

Asimismo, el artículo 30.5 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears establece la competencia exclusiva de la comunidad autónoma de las Illes Balears respecto a los puertos no calificados de interés general por el Estado, los puertos refugio y los puertos deportivos.

El puerto de Palma, según el artículo 4 del Real decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, dispone que es un puerto de interés general. Sin embargo, las instalaciones náutico -deportivas o pesqueras del Molinar y el Portitxol se encuentran fuera de la Zona I.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece que prevalece la unidad de gestión en los casos donde las instalaciones náutico -deportivas y los espacios pesqueros estén situadas en la delimitación de la Zona I. Es decir, que convivan las actividades comerciales y las pesqueras y náutico -deportivas dentro de una misma zona, en cuyo caso no es posible desagregar el puerto , ya que prevalece la unidad de gestión.

Se da este caso en la mayoría de puertos de interés general de las Islas Baleares como son: Maó, La Savina, Ibiza y Alcudia. Pero no es el caso del puerto de Palma, donde las dársenas deportivas del Molinar y del Portitxol poseen infraestructuras portuarias independientes, espacios terrestres y marítimos diferenciados.

Así pues, según el informe emitido por los servicios jurídicos de Ports IB,  se establece que la CAIB puede solicitar el traspaso de las instalaciones náuticas, deportivas o pesqueras del Molinar y Es Portitxol .

Dando cumplimiento a la Proposición no de Ley RGE núm. 998/2021, relativa al avance en la gestión de los puertos de Maó, Ibiza, La Savina y Alcudia y de todas las instalaciones náuticas situadas en puertos actualmente de interés general, el Govern ha solicitado la transferencia competencial de estos dos puertos que en estos momentos forman parte del Puerto de Palma, declarado de interés general y gestionado por la Autoridad Portuaria de las Illes Balears ( APB ).

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