El Govern prevé que las obras de la 'Residencia Son Dureta' finalicen este año

Redacción | 30/03/2023

Las obras del centro de largas estancias para personas en situación de dependencia «Residencia Son Dureta» que lleva a cabo la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, estarán terminadas a finales de año.

El nuevo equipamiento contará con 120 plazas para personas mayores en situación de dependencia y costará 10,4 millones de euros, que se financian a través de los fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Una vez terminadas las obras, el equipamiento se transferirá al Consell de Mallorca para que lo ponga en funcionamiento.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes seguirá vinculada a través de la financiación de las plazas que se incorporarán a la Red Pública de Atención a la Dependencia. Se prevé que la Conselleria destine alrededor de los 5 millones de euros para la financiación de las plazas.

En estos momentos, ya se ha levantado toda la estructura de tres pisos y se está trabajando con la distribución de las paredes delgadas interiores. Ahora mismo también se está trabajando con la colocación de las instalaciones de aire acondicionado, fontanería y sistema eléctrico y se ha empezado a colocar la carpintería exterior.

Hoy, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago y el director general de Equipamientos, Juanma Rosa, han acompañado a los arquitectos MIBA Architects que se han desplazado para realizar seguimiento de las obras. También han asistido el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, Juanma Martínez, y los responsables de la empresa adjudicataria de las obras, Levantina Ingenieria y construcción SL.

NUEVOS MODELOS DE PEQUEÑOS HOGARES EN UN MISMO ESPACIO

Esta residencia, como las que actualmente construye la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en otros municipios de las Islas Baleares, está pensada para que se parezca lo más posible a un hogar. Se trata de crear pequeños módulos de convivencia que permitan una atención más personalizada.

Además, desde la Conselleria, se realizan concursos arquitectónicos para hacer diseños adaptados al entorno y a cada espacio que contribuyan a una mejor calidad de la atención. También se mejora la calidad ambiental y la optimización de sus dimensiones, con un compromiso sostenible, social y popular de los proyectos.

PROYECTO SON DURETA

Se trata de un edificio de planta rectangular sobre una superficie de 5.900 metros cuadrados, que consta de tres plantas, una de ellas proyectada para tener acceso directo al bosque de Bellver.

El equipamiento está configurado en seis módulos de convivencia con el objetivo de que cada uno se asemeje lo más posible a un hogar y ofrecer una atención lo más personalizada posible.

"Este nuevo equipamiento se suma al resto de residencias y centros de día que estamos construyendo en las Islas Baleares para hacer frente al envejecimiento de la población, la apuesta por los servicios de proximidad y la atención a la dependencia", indican desde el Govern.

Según la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago «nunca se había hecho un esfuerzo tan grande para desarrollar la atención a la dependencia y la apuesta por nuevos equipamientos. En ocho años se ha pasado de 9.000 beneficiarios en 2015 a más de 21.000 beneficiarios en 2023. Mallorca está envejeciendo y hay que seguir apostando por la atención a la dependencia. Actualmente existen 9 residencias y 14 centros de día en proyección. De éstos hay algunos ya construidos, otros que ya están en funcionamiento, otros que se están construyendo, que tienen un proyecto arquitectónico avanzado o en proceso de licitación"

La previsión es que, cuando esté en funcionamiento, de trabajo a un centenar de trabajadores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepa - 31 de Marzo de 2023 a las 10:50
    Y digo yo, la sin vergüenza que no a pegado palo al agua durante 4 años ahora le falta tiempo para poner todo Palma patas arriba, espero que no siga la próxima legislatura. Van a dejar unas arcas bien endeudadas a los que entren.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana