El Govern desarrollará un parque fotovoltaico en la cantera de Can Cirerol

Redacción | 15/02/2023

El conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este miércoles la cantera de Can Cirerol, situada en Felanitx, donde se desarrollará el primer parque fotovoltaico situado en una cantera de las Islas y que sumará más de 3 MW de potencia.

Yllanes ha explicado que el Gobierno central tiene previsto abrir próximamente una nueva línea de ayudas del Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB), con el fin de impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados como éste, en además de seguir impulsando la transición energética en espacios urbanos, cubiertas y aparcamientos.

El vicepresidente ha destacado que este tipo de inversiones se harán siempre con criterios sociales para beneficiar también a los hogares más vulnerables. «Este parque fotovoltaico, que verá la luz en breve, es un proyecto ejemplar y referente por todas sus características. El emplazamiento es idóneo al estar ubicado sobre una antigua cantera ya restaurada y, además, se ubica en un terreno de aptitud fotovoltaica alta según el Plan Director Sectorial de Energía y tiene una superficie menor de cuatro hectáreas. Este tipo de instalaciones son las prioritarias para el Govern, por lo que se movilizarán hasta 20 millones de euros para seguir impulsándolas en espacios degradados, urbanos, cubiertas y aparcamientos. Queremos que la transición energética sea una transición justa, tanto para la ciudadanía como para el medio ambiente". 

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha declarado que “cada parque es un pequeño paso para disminuir las emisiones contaminantes e ir cerrando las centrales térmicas. En este caso, ahorraremos 2.748 toneladas de CO 2 anuales para mejorar la calidad del aire que respiramos. Además de la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, la transición energética representa también una herramienta indispensable para abaratar la factura de la luz. Queremos recordar que ya tenemos un 70% movilizado del PITEIB y en breve el Gobierno central pondrá en marcha un nuevo programa para incentivar sobre todo a la generación renovable dotado con 20 millones en espacios degradados como estos que visitamos hoy y que tendrán prioridad».

Por último, el director general de Política industrial, Antoni Morro, ha destacado que “la transición energética también representa una oportunidad económica importante para diversificar nuestra economía y crear puestos de trabajo estables, al tiempo que se recupera un espacio altamente degradado. La reutilización de canteras ubicadas en zonas de aptitud alta permitirá impulsar la transición energética y recuperar biodiversidad de la mano de la política industrial de las Islas».

PROYECTO DE CAN CIREROL

El proyecto visitado este jueves está situado en el municipio de Felanitx y se está desarrollando en dos fases. En la primera, se realizará una instalación fotovoltaica ubicada sobre la antigua cantera con una potencia de 2.563 kW. La producción anual será de 5.036.633 kWh, el equivalente al 6% del municipio, abastecerá a unas 770 viviendas y dejaría de emitir un total de 2.748 toneladas de CO 2 anuales.

La segunda fase sumará una potencia de 929 kW, permitirá alcanzar los 3,3 MW y se realizará una vez se restaure la cantera, que se encuentra todavía en explotación minera y en fase parcial de restauración.

El presupuesto de la primera fase es de 2,07 millones de euros y alcanza los 2,68 millones en ambas fases. Este parque fotovoltaico se encuentra situado en un terreno de aptitud fotovoltaica alta, según el Plan Director Sectorial de Energía, y tiene una superficie menor a cuatro hectáreas. Fue seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para recibir una subvención de 241.650 euros en el marco del programa SOLBAL I para ambas fases.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana