El Govern declara la lagartija pitiusa y balear como especies vulnerables

Redacción | 30/01/2023

El Consell de Govern ha declarado la lagartija pitiusa y balear como especies vulnerables. También ha aprobado este lunes limitar la entrada de olivos, de algarrobos y de encinas ornamentales para evitar la llegada de serpientes a las Islas Baleares. 

Para ello, ha aprobado un Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) y la lagartija balear (Podarcis lilfordi) y para la prevención y lucha contra las especies de la familia Colubridae sensu lato, es decir, las culebras, a fin de preservar las especies de reptiles endémicos de las islas.

Para ello, se limitará la entrada de olivos, de algarrobos y de encinas ornamentales de más de 40 centímetros de perímetro de tronco durante los meses de puesta de huevos hasta la eclosión de las especies de ofidios y su periodo de hibernación.

El resto del año, se deberá pedir autorización a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y acreditar que se han adoptado las medidas de control y bioseguridad para evitar la introducción de ofidios, así como la identificación, el origen, la fecha de extracción y la trazabilidad del ejemplar.

La entrada de estos árboles sin restricciones se podrá realizar del 1 de abril al 15 de junio y del 15 de septiembre y el 15 de octubre. Los ejemplares introducidos fuera de este periodo tendrán que hacer cuarentena en un recinto impermeable al paso de ofidios.

Asimismo, los viveros, comercios, entidades y particulares que vendan, reúnan o distribuyan árboles ornamentales tendrán que colocar trampas, al menos entre el 1 de abril y el 30 de octubre.

Por otro lado, también se incluyen a las especies de lagartija pitiusa y la lagartija balear en el Catálogo balear de especies amenazadas y de especial protección, en la clasificación de vulnerable para su protección.

El impuesto de turismo sostenible (ITS) ha financiado este año la colocación de 1.246 trampas en Ibiza y se ha contado con siete técnicos trabajando a jornada completa en la isla.

En Formentera, se han colocado 394 trampas y se ha contado con dos técnicos a jornada completa. En total, se han colocado 1.640 jaulas en las Pitiusas.

En cuanto a las capturas, en Ibiza se capturaron el año pasado 2.710 serpientes, más del doble que el año anterior, y en Formentera 664. En total, se registraron 2.834 ejemplares capturados en las Pitiusas, 11.648 desde 2016 (7.411 en Ibiza y 4.237 en Formentera).

El Decreto Ley entrará en vigor a los 11 días de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares para que empresas y particulares puedan adaptarse a la normativa. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana