El Gobierno estudia sustituir el descuento de residentes del 75% por una cuota fija

Redacción | 16/03/2023

 El Gobierno de Pedro Sánchez estudia sustituir el descuento de residentes del 75% para viajar entre islas y la península por una cuota fija. 

Por su parte, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha rechazado estos planes del Ejecutivo central. 

La líder de los populares de las islas recuerda que la bonificación “es imprescindible para los ciudadanos de las islas”, y alerta que supondría “un nuevo incumplimiento del Gobierno con el Régimen Especial de Balears” y avisa al PSOE: “El descuento de residentes no se toca”.

Prohens se ha pronunciado de esta manera después de trascender hoy en medios los planes del Gobierno de seguir las indicaciones de la Autoridad Fiscal (Airef) y sustituir el descuento de residentes por una cuota fija a través de la futura ley de Movilidad que se tramita en el Congreso.

“Nos encontramos que Sánchez intenta quitar otra vez por la puerta de atrás a los ciudadanos de Balears lo que nos corresponde”, señala Prohens, que apunta que eliminar la bonificación supondría “un nuevo incumplimiento del Régimen Especial”.

La popular explica que “si algunas aerolíneas aprovechan el descuento de residentes del 75% para subir precios es responsabilidad del Gobierno, que debe poner los medios para controlar su correcta aplicación”, pero que “una cuota fija se traduciría inevitablemente en un incremento del coste de los billetes para los ciudadanos de Balears”: “Nos van a tener enfrente”.

Prohens recuerda que el descuento de residentes del 75% se consiguió en 2018 con los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y que desde la llegada al Gobierno del PSOE tras la moción de censura se ha estado poniendo en duda.

“Primero Ábalos amenazó con no aplicar la subida, después supimos que había encargado informes sobre el descuento y ahora nos encontramos con esto”, ha repasado la presidenta del PP balear.

Por todo ello, Prohens ha anunciado una batería de preguntas sobre los planes del Gobierno respecto al descuento y la solicitud de comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Por otra parte, se solicitará la comparecencia del conseller Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ en el Parlament.

PROBLEMAS CON EL DESCUENTO DE RESIDENTE 

La Airef examinó los efectos del incremento del descuento de residente del 50 al 75 por ciento. Las primeras conclusiones apuntaban a que salía más barato para un insular desplazarse a la Península que para un residente del resto de España viajar a otra provincia.

De hecho, la Airef subrayaba que incluso sin subvención, "gracias a las buenas conexiones aéreas de las Islas", el coste generalizado de viajar de Canarias o Baleares a la Península es "menor que el coste medio de viajar en avión dentro de la misma".

Sin embargo, haciendo un análisis sobre una base de datos de 2 millones de desplazamientos, la Airef constató que cuando se incrementó la ayuda se elevaron los precios de los billetes: un 12% a Canarias y un 15% a Baleares. La autoridad fiscal concluyó que una parte muy importante de la subida de los precios se debía al incremento de la subvención. Mientras, el gasto público en este concepto se había disparado un 125 por ciento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana