El Gobierno aprobará este martes el estatuto de los bomberos forestales

EFE | 27/02/2023

El Gobierno aprobará, previsiblemente, mañana el anteproyecto de ley que regula la actividad y situación de los bomberos forestales, así como los planes de ordenación de espacios marítimos, los primeros de estas características en España.

Tras su aprobación por el Gobierno, la normativa que establecerá el Estatuto Básico del Bombero Forestal será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

El objetivo, regular el papel que los bomberos forestales desempeñan en España y que tiene un marco diferente en las distintas comunidades autónomas, ha explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó la semana pasada la llegada mañana al Consejo de Ministros de esta normativa, reclamada por el sector desde hace años y cuya aprobación se apremió tras la oleada de incendios del pasado verano.

"Es importante establecer un marco básico para todos los agentes forestales que tan importantes son en el territorio", defendió entonces Ribera, tras advertir de que la temporada de incendios cada vez se alarga más y que la intensidad de los fuegos, su virulencia, hace que sea cada vez más difícil gestionarlos.

"Necesitamos estar preparados todo el año para prevenir, pero también para poder reaccionar frente a los incendios. Tenemos unos profesionales espectaculares y todavía hay ciertas disfunciones respecto a cómo pueden operar unos y otros equipos con la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas", subrayó.

En cumplimiento del Real Decreto 363/2017, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno dará luz verde a otro real decreto por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marítimas españolas.

Estas circo demarcaciones son Noratlántica, Sudaltántica, del Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias.

Por primera vez, se establecerá qué actividades se pueden desarrollar en el espacio marítimo de España, el país con más kilómetros de costa con aguas jurisdiccionales en volumen de la Unión Europea, según la ministra.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana