El faro del Cap Salines formará parte de la red de estaciones de investigación de Baleares

Redacción | 23/02/2023

Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha dado luz verde a la firma del convenio para la gestión de espacios y dependencias en el faro del Cap Salines en Mallorca, entre la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears y la APB.

En el pasado las dependencias del faro ya albergaron una Estación de Investigación Costera del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), y con la firma de este convenio entra a formar parte de la Red de Estaciones de Investigación de las Islas Baleares (XEIIB), gestionada directamente por la Dirección General de Política Universitaria e Investigación.

El objetivo del Govern es consolidar una serie de centros de investigación distribuidos por todo el archipiélago, contribuyendo así a la descentralización de la investigación y por otra parte la APB pretende poner en valor un patrimonio que ya no era necesario para el mantenimiento de la señal marítima y que con este convenio vuelve a tener utilidad para una función investigadora dirigida al medio ambiente, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la política ambiental de este organismo público.

Dentro de este convenio se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en las que se puedan mostrar a diferentes colectivos la actividad investigadora que se desarrolla en las antiguas dependencias del farero, así como la distribución y presentación de información relativa a la propia historia del faro.

Como estación de investigación, el beneficio fundamental de mantener una actividad continuada de muestreo e investigación repartida por todo el litoral es un mejor conocimiento de los ecosistemas, de los cambios que estos experimentan, de la detección de sus causas y posibles soluciones.

Este conocimiento hará posible el establecimiento de una línea de base sobre la que detectar posibles alteraciones y permitirá también elaborar modelos de escenarios de desarrollo y usos futuros, a fin de establecer políticas de gestión que garanticen la calidad ambiental de las islas.

En concreto, se realizará en la estación un inventario y estudio integrativo de la biodiversidad, tanto marina como terrestre, control de las poblaciones de aves marinas, fenología de floración y fructificación de especies vegetales empleadas como indicadores de los efectos de un aumento de la temperatura ambiental, censo visual de peces costeros y control de las praderas de posidonia, entre otros.

ESTACIÓN DE INVESTIGACIÓN COSTERA

En mayo de 2003, el CSIC subscribió un convenio con la APB para la gestión del faro del Cap Salines como Estación de Investigación Costera por el IMEDEA.

La conversión del faro en estación de investigación costera supuso un hito en la investigación en ecosistemas costeros en España, donde no existían instalaciones de investigación capacitadas para la investigación directa en ecosistemas costeros, mientras que existen varias de estas instalaciones para la investigación de ecosistemas terrestres.

La Estación de Investigación se encuentra ubicada en una zona virgen del litoral de Mallorca, protegida como Reserva Marina del Migjorn de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana