El Consorcio Serra de Tramuntana presenta su modelo de gestión en Gran Canaria

Redacción | 15/01/2023

Consell de Mallorca

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca y también vicepresidente del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías, ha participado este sábado en las jornadas de Risco Caído, que vela por conservar este lugar Patrimonio Unesco grancanario.

En nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado que Garcías y el jefe de servicio técnico del Consorcio Serra de Tramuntana, Josep Bernales, han participado este sábado en el II Foro Ciudadano Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, celebrado en la localidad de Tejeda.

Esta jornada ha tenido como principal eje la sostenibilidad del territorio, reto de presente y futuro. La organización, el movimiento ciudadano Risco Caído, ha invitado al Consorcio Serra de Tramuntana por ser un ejemplo de buena gestión integral de un territorio extenso y complejo declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Durante su exposición, la consellera insular Garcías ha presentado la futura ley Serra de Tramuntana, un texto transversal que tiene como objetivo definir los elementos a proteger y otorgar rango normativo a todas acciones con incidencia en el territorio.

También, ha presentado las principales iniciativas llevadas a cabo por el Consorcio en los últimos años, entre las que ha destacado la regulación del tráfico en el faro de Formentor en los meses de verano, el desarrollo del distintivo Serra de Tramuntana para aportar valor añadido a los productos autóctonos o el programa educativo 'Aprendizaje y servicio' que acerca a las escuelas los valores de la Serra.

Por su parte, el jefe de servicio del Consorcio, Josep Bernales, ha detallado los estatutos del mismo, el organigrama y los órganos de Gobierno, el plan de gestión y el proyecto estratégico que ha empezado a desarrollarse este año para dinamizar económicamente dos de los municipios que más población están perdiendo pero, por el contrario, más presión turística ganan, Estellencs y Banyalbufar.

El paisaje cultural de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña abarca el 11% de la superficie de Gran Canaria, unas 18.000 hectáreas y engloba a los municipios de Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete, en el centro de la isla, con una orografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas ricas en biodiversidad. Respecto a los núcleos costeros de la isla, tiene poca población y menor desarrollo económico.

Risco Caído fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en el año 2019, con una candidatura impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria y el apoyo de los principales agentes locales.

Ahora, es este movimiento ciudadano quien acompaña a las instituciones a difundir los valores de su paisaje y a proteger los elementos patrimoniales que lo conforman. Entre sus actividades se encuentra este segundo foro para debatir sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad --social, económica y medioambiental-- del paisaje cultural.

En 2020, el Cabildo creó el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera con el objetivo de garantizar una gestión integrada de todas las acciones que velen por la conservación de la zona.

Y el mes pasado, en diciembre de 2022, esta entidad entró a formar parte de la organización hispano-portuguesa Alianza de los Paisajes culturales. Una incorporación que se materializó en una Asamblea de este organismo celebrada en Mallorca y organizada por el Consell que ostenta la presidencia de la Alianza.

Desde Gran Canaria se tiene el Consorcio Serra de Tramuntana como referente en la gestión del territorio protegido, por su trayectoria a lo largo de los más de 10 años de vida y por todos los logros conseguidos, como, por ejemplo, las subvenciones a particulares para conservar elementos patrimoniales, las subvenciones a cooperativas y empresas agrarias para impulsar el desarrollo económico de la zona, la coordinación de acciones de mejora de servicios comunitarios o la difusión y promoción entre los valores culturales de la Serra de Tramuntana como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana