El Consell presenta los talleres de prevención del derroche alimentario en las escuelas de Mallorca

Redacción | 26/01/2023

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han presentado hoy en rueda de prensa los talleres de prevención del derroche alimentario en Mallorca.

El anuncio coincide con el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Concretamente, la Dirección Insular de Residuos pondrá en marcha un taller sobre la prevención del derroche alimentario en las escuelas. En una primera fase está previsto que 1.450 escolares puedan disfrutar del taller, lo que supone realizar 58, en 17 centros escolares de la isla.

El taller se estructura con los siguientes contenidos: una introducción al alumnado sobre el derroche seguido de las preguntas "¿Cuándo derrochamos?" y ¿"Dónde y cómo derrochamos"?; a continuación se detallan las consecuencias del derroche y, por último, se expone una lista de cosas que podemos hacer para evitar esta mala práctica.

El taller es totalmente participativo: antes de cada punto se pide al alumnado que piensen en él y, al terminar cada punto, se piden las dudas. La intención es que los alumnos hablen casi más que el educador ambiental para conseguir su atención y que el taller sea provechoso.

En relación al Día Mundial de la Educación Ambiental, la consellera Ribot ha declarado que "cuando se piensa en el cambio climático y en la lucha contra la emergencia climática en la que vivimos, a menudo se piensa en: las energías renovables, la reducción de emisiones, el consumo responsable o la fiscalidad verde. Pero hay un elemento que los supera todos, y que solemos dejar de lado: la educación ambiental".

"Solo con pequeñas acciones individuales no podemos aspirar a un gran cambio, pero si juntamos el esfuerzo de todas las personas podemos mejorar a escala global. Hay que luchar cada día contra el desperdicio alimentario y, sobre todo, recordar que el mejor residuo es siempre aquel que no se genera", ha añadido Ribot.

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que el objetivo de los talleres en las escuelas es "concienciar a pequeños y grandes y darles herramientas para reconducir esta situación".

Carrasco también ha valorado muy positivamente el trabajo realizado desde la Dirección Insular de Residuos y ha recordado que "esta acción se engloba en el camino que ha iniciado la Dirección Insular de Residuos, dejando de ser un simple gestor y convirtiendo un actor del cambio y la sostenibilidad".

Para finalizar el taller se hace una charla y una reflexión sobre la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, se da un poalet para reciclar la fracción orgánica a cada alumno y, además, uno lleva bocadillos de tela, una guía explicativa del desperdicio y un adhesivo explicativo de la fracción orgánica que deben aferrar al poalet marrón que se les ha regalado.

"DEMASIADO BUENO PARA TIRARLO" 

Bajo el lema: "Demasiado bueno para estropearlo, demasiado bueno para tirarlo", el objetivo principal de la guía es ofrecer acciones de prevención y afrontar los retos del derroche.

En este sentido, se ha diseñado una guía extensa de la que se extraerán guías más breves y específicas. De esta forma se han creado guías de buenas prácticas dirigidas a distintos públicos objetivos: ámbito doméstico, productores y fabricantes, pequeño comercio y sector HORECA (servicios de catering y otros espacios colectivos).

El principal objetivo debe ser reducir el desperdicio a lo largo de todo el ciclo alimentario: desde el campo hasta nuestras tablas.

Entre las buenas prácticas para prevenir el derroche alimentario en el hogar están las siguientes:

- Planificar los menús semanales e ir de compras con una lista adecuada a los menús y con sensatez (comprar a granel, justo lo que necesitamos).

- Elegir productos locales y de temporada (reducimos el impacto del transporte y el almacenamiento). Además, poseen mayor calidad y menor carga ambiental. Comprar en mercados o supermercados cooperativos.

- Conservar de forma adecuada.

-Aprovechar las sobras y realizar recetas de aprovechamiento.

-No valorar los alimentos por su aspecto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana