El Consell movilizará más de 6 ​​millones para paliar los daños de la borrasca Juliette

Redacción | 03/03/2023

El Consell de Mallorca movilizará un total de 6,5 millones de euros para ayudar a ayuntamientos y particulares afectados por el temporal de nieve, lluvia y viento que ha azotado la isla en los últimos días. Así lo han anunciado hoy la presidenta de la institución, Catalina Caldera, y el conseller Jaume Alzamora.

Por el momento, a propuesta de Alzamora, el Consell Executiu ya ha aprobado iniciar los trámites administrativos.

El pleno que el jueves día 9 de marzo celebrará la corporación insular aprobará la modificación de crédito que posibilitará la convocatoria de estas ayudas.

Inicialmente, están previstas dos líneas separadas para ayuntamientos y particulares.

Las ayudas directas a los particulares, con un fondo inicial de 1,5 millones de euros, serán gestionadas a través del Consorcio Serra de Tramuntana.

Estas ayudas irán destinadas a sufragar las pérdidas, poda y recuperación de arbolado (especialmente olivos) y elementos patrimoniales y etnológicos, como porches, o paredes de pedra en sec.

La tramitación se hará de la forma más ágil posible y los daños se podrán solicitar mediante una fotografía geolocalizada.

En el caso de ayudas a los ayuntamientos, la convocatoria extraordinaria será gestionada por el departamento de Promoción Económica y Desarrollo local. Estas ayudas tienen como objetivo reparar los daños de edificios e infraestructuras públicas dañadas por la borrasca Juliette.

Durante la presentación de las ayudas, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que la institución insular "es la administración más cercana y sensible a los problemas de los ayuntamientos, y volvemos a demostrarlo con hechos poniendo en marcha este plan extraordinario que permita a los municipios afrontar los gastos ocasionados por las últimas catástrofes atmosféricas”.

Según Cladera, el Consell activó todos sus recursos logísticos en las primeras horas del temporal. Así, agradeció el trabajo del departamento de carreteras y de los Bomberos de Mallorca.

"Después de trabajar sobre el terreno y desde un primer momento ahora queremos estar y acompañar a particulares y ayuntamientos afectados en el día de después".

Jaume Alzamora ha destacado que ante situaciones como la de estos días "hay que intervenir con rapidez, contundencia y eficacia". Una premisa, ha dicho, que "desde el Consell tenemos bien presente".

Por ello, remarcó, "desde el minuto cero ofrecemos soluciones para financiar las actuaciones de emergencia realizadas por los entes locales y la inversión en la reposición de infraestructuras y servicios".

Según Alzamora, nunca se había reaccionado con tanta celeridad ante un episodio meteorológico de esa magnitud y confía en que el Gobierno estatal también active ayudas por estos daños.

"Somos la primera administración en responder. Nosotros hemos puesto la primera piedra, pero entre todos será más fácil", ha destacado

El conseller ha explicado que las ayudas financiarán las obras de reparación o restitución de equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal.

También se contemplan daños en mobiliario urbano o el arbolado de parques y jardines. Alzamora ha puesto especial énfasis en destacar que las ayudas también incluyen el acondicionamiento de la vía pública o la red viaria terciaria (caminos rurales públicos) que puedan haber resultado afectadas.

Por último, el conseller de Promoción Económica ha remarcado que esta respuesta rápida por parte del Consell es posible a la buena salud financiera de la institución.

"El Consell de Mallorca ha reducido durante este mandato su deuda a cero. Esta buena gestión económica nos permite actuar y aplicar políticas útiles", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana