El Consell destaca las mejoras con las que contará la nueva rotonda de acceso a Palmanyola

Redacción | 06/02/2023

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el consejero de Movilidad e Infraestructuras Iván Sevillano, han visitado hoy las obras de construcción de la nueva rotonda de acceso a Palmanyola.

Se trata de unas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la intersección en la carretera Ma-11, a la altura de la avenida de las Roses del municipio, a fin de garantizar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones.

Las obras tienen previsto finalizar en marzo

En palabras de Cladera: "Estamos para escuchar las necesidades de los vecindarios y esta intervención es una muestra, ya que después de años de expresar un problema le dan respuesta con un proyecto que mejora la seguridad y la fluidez en el entrada y salida de Palmanyola, cuya obra no es de gran envergadura y que incluye propuestas de sus residentes, que son los principales usuarios".

En este sentido, el conseller Sevillano ha querido recordar que el proyecto ha incorporado las demandas realizadas por los vecindarios en las diversas reuniones que se han mantenido a lo largo de los últimos meses. "Hemos incluido en el proyecto definitivo el carril de acceso directo a la Ma-11 desde Palmanyola, a fin de facilitar la fluidez en la incorporación".

"Se había hablado durante muchos años de la necesidad de ejecutar una actuación en esta zona, pero nunca se había llegado a plantear ninguna actuación definitiva hasta ahora. Nos sentimos muy satisfechos porque hemos hecho mucho trabajo por llegar hasta aquí y lo hemos hecho de la mano de los vecinos y vecinas, escuchando sus peticiones y necesidades», ha señalado el conseller.

Con un presupuesto de 230.000 euros, las obras consisten en la construcción de una rotonda que permitirá mejorar la seguridad, tanto para vehículos como peatonales, dado que no sólo se habilitará un itinerario seguro por estos últimos para llegar a las paros de buses, sino que también se garantizará que sea accesible para todos los usuarios.

Además, se dotará a las paradas de autobús existentes de mobiliario apropiado, espacios de espera con marquesina y recorridos adaptados para personas con movilidad reducida.

También se crearán pasos de peatones que conecten las paradas del autobús con el casco urbano de Palmanyola y se mejorará la iluminación existente.

"Con estas actuaciones, además de mejorar la seguridad vial de una de las carreteras más transitadas de Mallorca y dotar de mayor fluidez a la incorporación de Palmanyola, ofrecemos a la ciudadanía una alternativa segura para fomentar y hacer uso del transporte público. Hay que tener en cuenta que muchos niños y niñas cogen el bus en estas paradas para ir y volver a Palma. Queremos que puedan hacerlo a toda la seguridad y confianza", ha afirmado el conseller Sevillano.

A la hora de configurar la rotonda se ha tenido en cuenta el tráfico preferente, por eso el acceso desde Sóller a Palma tendrá dos carriles, con el fin de dar mayor fluidez a la intersección también se mantendrá un carril cero de acceso a la Ma-11 dirección Palma para facilitar la incorporación a los vecinos de Palmanyola en esta vía.

Además, el proyecto ha respetado la movilidad interna del núcleo, por lo que se han encajado los viales de servicio de dos direcciones que discurren en paralelo a la Ma-11 para que los movimientos actuales se puedan llevar a cabo y se mantengan en las mismas condiciones.

Cabe recordar también que esta actuación no supondrá ningún consumo de territorio. "No hemos hecho ninguna expropiación, ni hemos consumido un centímetro de suelo rústico: encaja la rotonda en lo que hay ahora".

"En la misma línea de desarrollar actuaciones en la red viaria que mejoran la seguridad de ésta, pero manteniendo a su vez nuestro compromiso con la sensibilidad medioambiental, debemos apuntar que nos hemos coordinado con la Entidad Local de Palmanyola para que tanto el singular olivo que quedaba afectado por la nueva rotonda, como los palmitos que había, ya han sido trasplantados con otro lugar para que todos los vecinos y vecinas puedan seguir disfrutando de ellos", ha concluido el conseller.

En el acto también estuvieron presentes la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez; Arnau Llinas, alcalde pedáneo ELM Palmanyola; la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Bunyola, Sandra Llop, y vecinos y vecinas del municipio en representación de las diferentes asociaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ton - 07 de Febrero de 2023 a las 08:42
    Muy bien la rotonda de Palmayola, pero la que es urgente es la del polígono que hay unos atascos que llegan a Son Sardina todos los días, el semáforo inteligente, no lo es mucho.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana