El Consell de Mallorca entrega los IX Premios de Artesanía

Redacción | 12/01/2023

El Teatre de Llubí ha acogido este jueves la XI edición de los Premios Artesanía de Mallorca, cuya convocatoria ha contado con un presupuesto de 32.000 euros, que este año ha incorporado la nueva categoría 'Tradición de Mallorca'.

El objetivo de la misma es "garantizar la salvaguarda de los conocimientos, materiales, técnicas y productos de la artesanía tradicional de la isla, para que se transmita a generaciones venideras y se siga practicando como medio de subsistencia e identidad cultural", según han resaltado en nota de prensa desde la institución insular.

El ganador de esta categoría ha sido Antonio Mas por su obra 'Eines per fer marjades', mientras que el segundo premio ha ido para Jordi Carlos Ribas.

Durante la entrega de galardones, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Caldera, ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de los premiados y nuevos artesanos. "Sois la garantía de la pervivencia de técnicas tradicionales, pero también de la innovación y adaptación de estas técnicas a la estética y funcionalidad de los tiempos actuales", ha señalado.

Por su parte, el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha destacado que el buen trabajo de los artesanos "contribuye a la construcción de un modelo productivo más justo, equilibrado y sostenible".

"La artesanía visibiliza las formas de consumir y producir que serán decisivas en el futuro, y contribuye a reforzar el tejido económico local y a dinamizar la vida de los municipios", ha enfatizado.

39 NUEVAS CARTAS DE ARTESANOS

Durante la gala también se han entregado 39 nuevas cartas de artesano. Con ellas, el Consell habrá reconocido ya a un total de 975 profesionales de este sector.

Cabe recordar que desde 2019, las ayudas del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell han llegado a 256 artesanos y 14 asociaciones que agrupan al sector. En total, 473.000 euros se han aprovechado para su dinamización.

"Sois un sector clave y continuaremos dedicando nuestros esfuerzos a garantizar el futuro y vuestra proyección como revulsivo económico y transformador", ha valorado Alzamora, que ha anunciado también la inminente aprobación del nuevo Reglamento de Oficios de Artesanos.

PREMIADOS

En la categoría de 'Diseño e innovación artesana' han sido galardonados Rafael Picornell por su obra 'Gandula Mallorquina' y, en segundo lugar, Anna Lena con 'Tamboret Krekovic'.

El premio 'Mujer Artesana de Mallorca 2022' se ha concedido a Maria Magdalena Beascoechea por su obra 'Cosmos', mientras que el premio 'Artesanía Sostenible' ha sido para Alejandra Marcela por 'Burbujas de un Atlas'.

El galardón 'Impulso 2022' ha sido para Esperança Lliteras por 'Easdib, un edificio inspirador', mientras que el de 'Alimentación artesana producto fresco' ha parado en manos de Rosa Maria Pons por 'Pan moreno... Sin gluten'.

Por último, el premio 'Alimentación artesana producto de larga duración' ha sido para Patricia Daniela González y su obra 'Christmas Mallorca Artisan blend'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana