El Consell de Mallorca apuesta por la Ruta del Patrimonio Europeo de la Pedra en Sec

Redacción | 08/03/2023

El Consell de Mallorca apuesta por la Ruta del Patrimonio Europeo de la Pedra en Sec.

​​ La asociación internacional 'Red Europea de la Pedra en Sec', es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2018 a raíz de la unión de socios europeos conscientes de la necesidad de salvaguardar y poner en valor el patrimonio de la pedra en sec de forma sostenible y responsable.

Siete entidades de siete países son miembros: Chipre, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido.

El objetivo es crear una ruta cultural de ámbito europeo, la Ruta del Patrimonio Europeo de la Pedra en Sec, que tenga el reconocimiento de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, para promover los paisajes rurales de pedra en sec de Europa y favorecer las sinergias entre regiones.

En marzo tendrá lugar la VI Asamblea General de la asociación, donde se aprobará el Plan de Acción 2023 que fija las actividades que se llevarán a cabo, entre las que cabe destacar la organización de un semana sobre formación para primavera, aprovechando que es el año Europeo de las Competencias, con actividades simultáneas en cada región miembro, y un foro, en septiembre, en Escocia (Reino Unido).

Aurora Ribot, vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, asegura que "nuestro objetivo es apostar por proteger la técnica de la pedra en sec y una forma de hacerlo sería creando una ruta cultural de ámbito europeo. Desde el Consell de Mallorca mostramos así el compromiso firme que tenemos con la técnica milenaria de la pedra en sec. Buen ejemplo de ello es la labor que se está realizando para conseguir el certificado de profesionalidad de pedra en sec, los cursos de iniciación en la construcción de márgenes y la construcción de la futura Escuela de Margers en la finca pública de Raixa" .

Está previsto que el pleno del Consell de Mallorca apruebe mañana, de forma inicial, la modificación de estatutos de la asociación internacional Red Europea de la Pedra en Sec (REPS) de la que forma parte el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Siguiendo el enfoque de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, la ruta se concibe como un proyecto de cooperación destinado a promover la conciencia patrimonial, la educación, el trabajo en red, el turismo transfronterizo responsable y otras actividades relacionadas.

Quiere contribuir también a la promoción de la identidad y la ciudadanía europea mediante el conocimiento y la conciencia del patrimonio común de Europa y el desarrollo de enlaces y diálogos culturales en Europa, así como con otros países y regiones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana