El Consell aprueba la ley de la Serra de Tramuntana

Redacción | 29/03/2023

El Consell de Mallorca ha aprobado la propuesta de la Ley Serra, con el apoyo de los partidos que gobiernan la institución y el voto contrario de la oposición.

La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha explicado que es el instrumento más adecuado para conseguir los objetivos de declaración de la UNESCO. Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera ha destacado el trabajo realizado durante estos dos últimos años para "sacar adelante una ley importante y necesaria".

Garcías ha destacado el esfuerzo realizado para que sea una normativa con mucha participación. "Entre un 70 y 80% de las propuestas de entidades y de los informes sectoriales se han incorporado al texto de la futura Ley Serra, la mayoría de forma idéntica a la propuesta", ha señalado.

También ha explicado que las propuestas del Comité de expertos del Consorcio Serra de Tramuntana, las de DG de Biodiversidad, las del FOGAIBA, las de la DG de Agricultura, las del ayuntamiento de Palma, las del GOB o las de Tramuntana XXI, han sido aceptadas en un 80 o en un 100%.

La ley tiene como objetivo principal el reconocimiento jurídico del Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011, así como implantar una normativa que asegure la ordenación y gestión adecuada para su protección, mantenimiento, mejora , restauración, regeneración y dinamización económica sostenible.

La nueva normativa aumenta la zona de protección. La superficie ampliada de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial es de 5736,16 hectáreas, lo que significa que otros 5.000 propietarios podrán recibir ayudas.

Al mismo tiempo la Ley Serra mejora la gobernanza, con una gestión más eficacia y una mayor coordinación. En este sentido, prevé la creación el Consejo Social con funciones coordinadoras y de potenciación de un marco de cooperación interadministrativa y entre los diferentes agentes del territorio; una Comisión de Dirección Estratégica que debe coordinar las acciones emprendidas por las diferentes administraciones públicas, evitando duplicidades, simplificando la gestión.

También prevé poner en marcha de una Oficina de apoyo por parte del Consell con el objetivo de agilizar los trámites que realizan los ciudadanos relacionados con las subvenciones, independientemente de cuál sea la administración convocante. Se prevé la posibilidad de que la Oficina de soporte tenga carácter itinerante con el fin de evitar desplazamientos y acercar la administración supramunicipal a la ciudadanía.

PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte, la ley deja bien claro su apoyo a la actividad agraria con todo un despliegue de herramientas destinadas a la recuperación del paisaje agrícola de la Serra.

Sobre todo la ley promueve los métodos de la producción ecológica, regenerativa, basada en las razas autóctonas y variedades locales, siguiendo modelos agroecológicos y la innovación y experimentación de nuevos procesos productivos.

También la nueva normativa recoge la iniciativa del Distintivo Serra de Tramuntana, pensada para apoyar y viabilidad a los productos y servicios de campesinos, ganaderos, propietarios de posesiones, restauradores, comercios, empresas de servicios culturales y guías de montaña y otros profesionales.

En relación con la protección del Patrimonio, la normativa garantiza también un hito muy demandado: la salvaguarda de la pedra en seco.

Se protege y estandariza la técnica de pedra en sec como patrimonio inmaterial declarado por UNESCO. Se protegen singularmente los margers, paredes, caminos y sistemas de drenaje, además de los elementos etnológicos de especial interés.

Asimismo, se pretende preservar otros elementos específicos, como los sistemas de riego, las tejas pintadas, los sistemas históricos hidráulicos y de drenaje, entre otros. A la vez que establece que las posesiones deben considerarse en su integridad como elementos esenciales del patrimonio cultural de la Serra de Tramuntana y debe procurarse su conservación.

La ley también introduce la protección de los olivos y los olivares. En el plazo de 2 años desde su aprobación el Consell de Mallorca elaborará un inventario y catalogación de los olivos y olivares monumentales. 

Otra demanda que recoge la ley es que las edificaciones existentes en estado ruinoso no incluidas en los catálogos municipales como porches de olivar que han perdido la cubierta y por tanto el uso, se podrán restaurar con la misma técnica constructiva y los mismos materiales previo informe emitido por el servicio técnico del Departamento del Consell de Mallorca con competencias sobre Patrimonio Histórico.

La movilidad sostenible, medidas de mitigación del cambio climático o poner en valor la investigación y la investigación son temas que también han sido recogidos en la ley siempre buscando conseguir proteger y preservar mejor la Serra. 

LEY MUY PARTICIPADA

La propuesta de texto llega casi dos años después de iniciarse un proceso de participación en el que se han implicado más de 150 personas, entre expertos, entidades y administraciones locales, y se han recogido 90 propuestas concretas.

El proceso de participación ciudadana empezó por marzo 2021 y en mayo del mismo año se completó la primera y segunda fase, previo trabajo de diagnóstico y sesiones informativas que tenían el objetivo de explicar el contenido y las diferentes fases del mismo.

Las últimas fases a finales de 2021 fueron de devolución y evaluación que hicieron en la Dirección Insular de Ordenación del Territorio en la que se valoraron todas y cada una de las más de 90 propuestas que se habían recogido en la fase deliberativa.

Posteriormente, en febrero de 2022 se inició un proceso de participación que acabó hace poco, el 14 de marzo cuando tuvo lugar la última reunión, con los alcaldes de la Serra, los cuales han sido animados a hacer llegar al Departamento de Territorio o directamente a la consellera sugerencias y aportaciones.

El texto, conformado por 87 artículos, 19 disposiciones y 5 anexos, despliega herramientas de gestión desde distintas áreas: paisaje, patrimonio, agricultura, ordenación del territorio, urbanismo, movilidad, desarrollo económico, turismo y medio ambiente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana