El Congreso aprueba el nuevo decreto anticrisis del Gobierno

EFE | 24/01/2023

EFE

El Congreso de los Diputados ha convalido este martes el real decreto ley con las últimas medidas anticrisis del Gobierno para luchar contra la elevada inflación causada por la guerra en Ucrania, entre ellas la eliminación o rebaja del IVA en ciertos alimentos básicos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender este real decreto ley, aprobado por 175 votos a favor, 7 en contra y 164 abstenciones, entre ellas las del PP, Vox y Ciudadanos.

Además se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El decreto incluye medidas como la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja del IVA del 10 % al 5 % para aceites y pasta, así como un cheque de 200 euros para hogares con rentas anuales de hasta 27.000 euros y la gratuidad en 2023 de los trenes de Cercanías y media distancia, entre otras.

GOBIERNO PROTEGERÁ A FAMILIAS Y EMPRESAS MIENTRAS DURE LA GUERRA


Bolaños, en la defensa del decreto ley, ha remarcado que la situación "es compleja" y "quedan incertidumbres por despejar", pero ha querido transmitir la idea de que el Ejecutivo hará "lo que sea preciso para proteger a las familias y empresas mientras dure la guerra".

A su juicio, es difícil decir que no a este elenco de medidas que van a proteger a nuestra ciudadanía, salvo que se intente hacer daño al Gobierno, al tiempo que ha dejado claro que van a evitar la política del miedo y trabajar para tener un país más justo.

La diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha insistido en que este real decreto incluye medidas "de la dignidad" porque "protegen la vida de las personas", además de que "tratan de garantizar bienes básicos", y deberían ser defendidas "por cualquier gobierno de cualquier color y cualquier representante que respete a su pueblo".

EL PP Y CIUDADANOS SE ABSTIENEN

El PP está de acuerdo con la rebaja del IVA a los alimentos porque fue una de las cosas que propuso para frenar la elevada inflación, pero no votará a favor porque esperaba que esa reducción incluyera también la carne, el pescado y las conservas.

De hecho, su portavoz Jaime Eduardo de Olano ha asegurado que su grupo votaría a favor del decreto si se tramita como proyecto de ley y se incluye esa u otras medidas propuestas por los populares, como la extensión de la bonificación de los combustibles a los autónomos.

Ciudadanos ha anunciado la abstención de su grupo, mientras que Vox no ha confirmado el sentido de su voto, aunque su portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha insistido en que este Ejecutivo "solo acierta cuando rectifica" y copia las propuestas de su grupo.

PNV, PDeCAT, MÁS PAÍS Y COMPROMÍS, VOTO FAVORABLE

PNV, PDeCAT, Más País y Compromís han anunciado su voto a favor, aunque Joan Baldoví, de Compromís, ha criticado la parte del decreto que "relaja las condiciones ambientales para la implantación de renovables" y ha lamentado que se deje fuera a 250.000 explotaciones agrarias porque no reciben las ayudas de la PAC.

Por su parte, Idoia Sagastizabal, del PNV, ha planteado algunas dudas sobre la eliminación o reducción del IVA a ciertos alimentos, una medida que "no está focalizada en los mas vulnerables", "no está estudiada para reducir la desigualdad" y "beneficia a personas con rentas altas".

EH Bildu y ERC no han decidido el sentido de su voto, aunque Oskar Matute ha hecho referencia a las "sombras" que incluye este decreto, como una reducción del IVA que "beneficia a los ricos" y "ensancha la grieta de desigualdad", por lo que ha pedido "que limiten el precio de los alimentos", o la relajación que se hace para dar luz verde a proyectos energéticos bajo el paraguas de las renovables.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Escobal - 26 de Enero de 2023 a las 08:25
    Ambre para hoy y hambre para maña. Los ricos cadavez más ricos.y los pobres cadavez más pobres. Revulucion.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana