El Colegio de Ingenieros de Caminos de Baleares urge a conectar la Estación Intermodal de Palma con el aeropuerto

Redacción | 26/01/2023

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares urge iniciar la comunicación entre la estación Intermodal de Palma y el aeropuerto y poner en marcha la prolongación de la línea de metro hasta el Parc Bit y su conexión con Son Espases.

Se tratan de algunos de los proyectos que el Colegio considera más urgente en la comunidad autónoma, de acuerdo con el balance de actuaciones en la materia, como recoge el informe publicado este jueves.

En Mallorca, el Colegio de Ingenieros ha reivindicado la importancia de que se apruebe el nuevo Plan Director que contempla, entre otras actuaciones, acabar el enlace de la MA-19 con la MA-30, en los alrededores del centro comercial FAN, y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el tramo 5 desde la MA-13 hasta la MA-1110.

En el caso de Ibiza, los expertos han sugerido que este año se debería llevar a cabo el acondicionamiento del enlace entre las EI-300, EI200 y EI 631, que se prevé licitar próximamente, mientras que en Formentera, ven necesario una inversión en carreteras, si bien depende del convenio con el Estado.

Los ingenieros también sostienen que es urgente que se resuelva el tramo de la carretera general entre las localidades de Mahón y Alaior, en Menorca, y han pedido más celeridad para redactar un Plan Director.

Otro de los aspectos que recoge el balance realizado por el Colegio son las actuaciones centradas en la red de pluviales y la depuradora de Palma, con el fin de evitar vertidos de aguas mixtas a la bahía de Palma.

En materia de puertos, los ingenieros se han referido al retraso en las obras de reforma de la pavimentación y de espacios del Puerto de Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza, y han destacado la importancia de concluir la construcción de la Estación Marítima en Ibiza, que previsiblemente acabará en marzo, y reparar el espaldón y los bloques de la cimentación del dique de Botafoc.

En el puerto de Mahón, han destacado la necesidad de finalizar las actuaciones en los muelles de Cala Corb, que se prevén acabar este año.

En Mallorca, los ingenieros ven urgente el proyecto de renovación del alumbrado público en el puerto de Alcúdia, que se espera concluir en dos meses, y han destacado las obras de la remodelación del Paseo Marítimo en Palma y la rehabilitación del edificio del Molinar.

En cuanto a recursos hídricos, las obras que se aconsejaban acometer durante 2022 eran la mejora del Cauce del Torrent de Ses Planes, en Sant Llorenç y s'Illot, con la inclusión de la variante en Sant Llorenç.

Los ingenieros recuerdan que durante 2022 se aprobó el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en el que se propone realizar una variante del Torrente de Ses Planes por fuera del municipio de Sant Llorenç.

"Aunque esto era fundamental para que la actuación estuviese amparada en algún plan, ya que el plan hidrológico actual no lo contemplaba, es lo único que se ha hecho después de cuatro años de la catástrofe y de que en este 2022 volviera a darse episodios extremos de intensidad de las lluvias", manifiestan desde el Colegio.

Los siguientes pasos serán los de redactar el proyecto constructivo del desvío del torrente que entre licitación y redacción será aproximadamente de un año, más otros entre seis y ocho meses para licitar y adjudicar las obras, por lo que se prevé tener noticias de esta actuación para finales de 2024 para iniciar las obras.

También han incidido en las obras de mejora del cauce del Torrent Gros y Bárbara que no se llevaron a cabo el año pasado. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Remo - 29 de Enero de 2023 a las 18:19
    No está el tranvía ,pero los altos cargos de sfm cobran un plus de 1080 euros por el exceso de trabajo que esos proyectos irrealizados les supone. Y como función pública les ha llamado la atención por lo inaudito e ilegal de ese complemento se lo ponemos en complemento personal y arreglado. Muy bien armengol , brindamos por esa corrupción? ....
    Responder
    1
  • Carmen - 28 de Enero de 2023 a las 09:36
    Las ciudades cuentan con diferentes formas de transporte público al mismo lugar.
    Metro, bus, tranvía.
    Para bajar el número de vehículos particulares es necesaria una red de transporte público.
    Responder
    2
  • Victor - 27 de Enero de 2023 a las 07:26
    ¿He oído tranvía...?
    Responder
    1
  • Vedraner - 26 de Enero de 2023 a las 20:16
    Claro que si señor, los chavales tienen que poder robar también en el aeropuerto... accesibilidad ya. Y el tranvía también y vuestro vao del demonio y vuestro paseo marítimo. Anda ya hombre lo que tenéis que hacer es dejar de hacer!
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana