El Ayuntamiento de Palma abrió 1.480 expedientes a establecimientos en 2022

Redacción | 31/01/2023

Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Palma abrió 1.480 expedientes a establecimientos en el año 2022, en línea con el año 2021.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha presentado el balance de datos de actuaciones del departamento de Actividades y Seguridad de Establecimientos.

Truyol ha destacado que “los datos ponen de manifiesto la gran labor llevada a cabo por el departamento. Estamos en un momento en el que la actividad económica consolida la reactivación después de la pandemia”.

La regidora de Modelo de Ciudad también ha destacado la actividad de control que se ha realizado a la hora de vigilar que todas las actividades se realicen conforme a la normativa vigente.

De hecho, Truyol ha expresado que “la mejor forma de garantizar la convivencia entre actividades y vecindarios es estar alerta para que todo el mundo cumpla la normativa”.

Durante 2022 se han abierto 1.480 expedientes, en línea con el año anterior (1.443). Se han generado 10.764 documentos (10.052 en 2021), con 14.154 trámites abiertos (13.603 en 2021); 2.445 notificaciones; 465.852,73 euros en tasas; 566.855,73 euros en sanciones impuestas y 249.800,92 euros abonados de expedientes sancionadores)

De los 1.480 expedientes del último año, un 68% (999) corresponden a nuevas actividades, un 26% (385 expedientes) son denuncias y un 6% (96) tienen que ver con casos de consulta.

Evolución del número de expedientes de nuevas actividades en los últimos años: 2019 con 1.160 expedientes; 2020 con 789 ; 2021 con 932 , y 2022 con 999.

Truyol también ha explicado que el 90 por ciento de las denuncias recibidas están relacionadas con la contaminación acústica y las salidas del humo mal instaladas o sin licencia. Las sanciones se han duplicado en cuantía sobre todo debido a la normalización de la actividad económica después de las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19.

Cabe destacar que el departamento de Actividades del Ayuntamiento de Palma precintó a lo largo de 2022 un centenar de equipos de música de establecimientos de la ciudad por incumplimiento de la normativa de ruidos

La regidora ha precisado que se trata de una nueva medida desarrollada por el Consistorio e implantada el año pasado para ser "más ágiles en la respuesta" ante una denuncia por ruidos en locales de la ciudad.

Durante su intervención, Truyol ha explicado que el Ayuntamiento puede precintar un equipo musical si en el bar, local o restaurante denunciado se detectan decibelios más elevados de los permitidos, a raíz de la toma de una prueba objetiva.

"Nos ha dado buenos resultados porque tiene un efecto directo frente a la contaminación acústica", ha reconocido Truyol.

Por otra parte, el balance también indica los siguientes resultados:

- 1.126 expedientes de traspasos de actividades. Los traspasos son los cambios de titularidad de las actividades (negocios que cambian de propietario).

- 2.432 informes de tipos técnicos y jurídicos, relacionados con aperturas de negocios y denuncias. 

- 701 Declaraciones Responsables inscritas. Estas declaraciones son aquellas que se han podido comprobar. Una Declaración de Responsabilidad DR se presenta cuando se abre una actividad.

- 606 Decretos . Se corresponden a los decretos de ineficacia que realiza el departamento de una actividad que no puede instalarse, de denuncias (paralizaciones o cierres) y de sanciones.

Por otra parte, el departamento de Actividades y Seguridad de Establecimientos ha realizado este año pasado una serie de actuaciones para mejorar los procesos internos dentro del departamento y así ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía:

- Atención ciudadana (telefónica, correo electrónico, cita previa)

- Modificación del procedimiento en los expedientes relacionados con las denuncias de actividades para intentar reducir los plazos de actuación para ser más ágiles y eficaces a la hora de proponer medidas correctoras o paralizaciones parciales o totales de las actividades o sus instalaciones instalaciones.

- Novación (Sustitución total o parcial de una obligación jurídica por otra nueva) de expedientes por nueva solicitud y por solicitud de traspaso de actividad. Es un trabajo interno que se hace para que conste en los expedientes novatos, y así evitar posibles traspasos o recuperaciones de licencias que no podrían utilizarse. Es un procedimiento muy útil para evitar abrir bares antiguos que ya no existen en lugares en los que ahora ya no se puede hacerlo.

- Adaptación de los modelos de documentos a las modificaciones legislativas. 

- Actualización de modelos de los documentos de transmisión de actividades.

- Publicación del censo de actividades en la web municipal. 

Por último, la regidora también ha enumerado los objetivos del departamento para el año 2023, donde destacan la reducción de plazos en la resolución de los expedientes de denuncias; la publicación de modificación ordenanzas, el control C de las actividades ilegales mediante campañas de inspección basadas en el censo de actividades y la asistencia técnica para la elaboración del censo de actividades.

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