El alcalde de Ses Salines denuncia ante el Govern el "caos en la atención médica"

Redacción | 07/01/2023

Foto de archivo

El alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez, ha exigido al Govern que mejore la gestión sanitaria en el municipio, donde faltan médicos de cabecera, y ponga fin "al caos en la atención médica" tanto en Ses Salines como en el centro de salud de la Colònia de Sant Jordi por el que han pasado más de 20 médicos en 3 años.

Rodríguez remitió una carta a la Conselleria de Salud el 16 de noviembre de 2022, con decenas de firmas de vecinos, exponiendo las deficiencias sanitarias que padecen y a la que no ha recibido respuesta aún, ha informado el consistorio en un comunicado.

En la carta explica que, desde el verano pasado, los residentes de la Colònia de Sant Jordi están descontentos con los servicios del Centro de Salud, donde gran parte de los días no hay ningún médico de cabecera, ni acude ningún médico sustituto y además no hay servicio de pediatría.

El alcalde expone que también es habitual que en el núcleo de Ses Salines no haya ningún médico para atender a los pacientes, debido a que la médico titular se encuentra en situación de reducción de jornada. Gran parte de los días en los que no está la médico titular, tampoco aparece ningún sustituto, con lo que los tiempos de espera para una cita médica son excesivamente largos, manifiesta.

Tanto en Ses Salines como en la Colònia de Sant Jordi, debido al habitual cambio de médicos sustitutos sin que se establezcan de forma definitiva las plazas, los que llegan para sustitución desconocen las condiciones particulares de los pacientes, critica el alcalde.

Denuncia además que los centros de salud del municipio no responden a las llamadas telefónicas y que la renovación de recetas en las tarjetas sanitarias se retrasa entre tres y cuatro días, con los problemas que acarrea de retraso en la disponibilidad de los medicamentos.

El alcalde recalca que "todo este rosario de deficiencias" se sigue produciendo después de que, en 2020, el Ayuntamiento de Ses Salines formulara diferentes peticiones al IB-Salut y se llegara a varios acuerdos. Subraya que se han incumplido.

El IB-Salut se comprometió a aumentar la cobertura sanitaria, a estudiar la posibilidad de habilitar atención sanitaria telefónica, así como una vía telefónica para reactivar o insertar la medicación necesaria en las tarjetas sanitarias de forma instantánea.

"Más de dos años después, la situación no ha mejorado, ya que en los últimos tres años han pasado más de 20 médicos por el Centro de Salud de la Colònia de Sant Jordi, sin que se haya establecido ninguno de forma definitiva", denuncia la carta.

La carta del alcalde concluye exigiendo al IB-Salut el cumplimiento del acuerdo de 2020, "de forma que se pueda garantizar la prestación médica adecuada en todo el término municipal de Ses Salines".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Javier - 07 de Enero de 2023 a las 13:40
    Es una vergüenza la sanidad en Baleares es pésima, la Armengol no se fija en nada menos en la sanidad, eso sí al catalán lo que haga falta , ayer lleve a mi yerno a sonllazet y estuvimos de las 16 :45 hasta las 20:30 allí nos atendieron recién a las 19:30 Cuando mi yerno tenía 40 de fiebre y nadie lo atendía es una puñetera vergüenza, y hemos tenido paciencia, pero esto no es normal le podía a ver dado algo con esa fiebre .esta vez tuvimos paciencia otra vez no lo creo y como nosotros mucha gente
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana