El 90% de la humanidad será golpeada por la combinación del calor extremo y la sequía

EP | 09/01/2023

EP

Según un estudio de la Escuela de Geografía de Oxford, se prevé que más del 90% de la población mundial se enfrente a mayores riesgos por los efectos combinados del calor extremo y la sequía.

Esto podría aumentar las desigualdades sociales y socavar la capacidad del mundo natural para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según el informe, publicado en Nature Sustainability, se prevé que el calentamiento multiplique por diez estos peligros en todo el mundo en la trayectoria de emisiones más elevada.

Tras las temperaturas récord registradas en 2022, desde Londres hasta Shangai, se prevé que las temperaturas sigan aumentando en todo el mundo.

Cuando se evalúan conjuntamente, las amenazas vinculadas del calor y la sequía representan un riesgo significativamente mayor para la sociedad y los ecosistemas que cuando cualquiera de ellas se considera por separado, según el artículo del Dr. Jiabo Yin, investigador visitante de la Universidad de Wuhan, y la profesora de Oxford Louise Slater.

Estas amenazas conjuntas pueden tener graves repercusiones socioeconómicas y ecológicas que podrían agravar las desigualdades sociales, ya que se prevé que tengan efectos más graves en las personas más pobres y en las zonas rurales.

Según la investigación, "se prevé que la frecuencia de los peligros extremos agravados se multiplique por diez en todo el mundo debido a los efectos combinados del calentamiento y la disminución del almacenamiento de agua terrestre, en el escenario de emisiones más elevado. Se prevé que más del 90% de la población y del PIB mundiales estén expuestos a riesgos compuestos cada vez mayores en el clima futuro, incluso en el escenario de emisiones más bajas".

El doctor Yin afirma en un comunicado: "Utilizando simulaciones de un gran modelo... y un nuevo conjunto de datos de presupuesto de carbono generado por aprendizaje automático, cuantificamos la respuesta de la productividad de los ecosistemas a los factores de estrés térmico e hídrico a escala mundial."

Sostiene que esto demuestra el devastador impacto de la amenaza compuesta sobre el mundo natural y las economías internacionales. Según él, la disponibilidad limitada de agua afectará a la capacidad de los "sumideros de carbono" -regiones naturales biodiversas- para absorber emisiones de carbono y emitir oxígeno.

Por su parte, Slater afirma: "Comprender los peligros combinados en una Tierra que se calienta es esencial para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 13, que pretende combatir el cambio climático y sus repercusiones. Mediante la combinación de la dinámica atmosférica y la hidrología, exploramos el papel de los presupuestos de agua y energía en la causa de estos extremos."

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Compinchados - 12 de Enero de 2023 a las 18:02
    En españa solo vendemos lo peor , porque no proponemos suicidio o colectivo o nos vamos a la guerra de ucrania si total para el futuro que nos dicen que nos ofrecen para que seguir alimentando a los politicos? ( No pienso así pero que mensaje les damos a los jovenes que sigan pasando de todo total ? parece que este todo escrito en un manual de apocalipsis )
    Responder
    2
  • Hahahah - 09 de Enero de 2023 a las 22:39
    Y no tenéis los huevos de decir que la Tierra se autoregula la temperatura cada año ...
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana