Djokovic se queda solo en la cima

EFE | 27/02/2023

EFE

De vuelta a la actividad, casi un mes después de levantar su vigésimo segundo trofeo del Grand Slam, el décimo Abierto de Australia, Novak Djokovic irrumpe en el torneo de Dubai instalado un lunes más en la cima del ránking mundial, 378 semanas ya, más que nadie en la historia del tenis.

Con este bagaje, asentado en la normalidad de la que careció hace un año en plena controversia con las autoridades sanitarias y los requisitos del covid, alarga su recorrido el serbio que por decimotercera vez acude a Dubai, donde aspira a su sexta corona.

El serbio de 35 años supera desde este lunes a Steffi Graf como el deportista con más tiempo en la cima. El éxito en Melburne le devolvió al primer lugar del ranking donde ha permanecido desde entonces.

Regresa a Dubai Novak Djokovic, que recuerda como en el 2022, tras ser expulsado de Australia, pudo saltar a una pista de tenis por primera vez en la temporada. Entonces no sobrepasó los cuartos de final, eliminado por el checo Jiri Vesely.

Es distinto en este 2023, donde el jugador de Belgrado presume de un recorrido impecable. Doce partidos y doce triunfos. Un tránsito perfecto, sin conocer la derrota, que le han proporcionado ya dos éxitos. En Adelaida, tras vencer en la final al estadounidense Sebastian Korda, y en el Abierto de Australia, donde se impuso al griego Stefanos Tsitsipas.

Aún así, el tenista de Belgrado está pendiente de la definitiva normalización de la situación y del circuito. Aún está en el aire su participación en la gira de Estados Unidos, como el año pasado. Y es que las autoridades estadounidenses prolongaron hasta mayo la obligatoriedad para los visitantes extranjeros de estar vacunado contra el covid.

Una incógnita, por tanto, la participación en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami que ya se perdió en el 2022 y que está a expensas de una autorización especial que solicitó el jugador a las autoridades norteamericanas.

Tras su paso por Dubai y lo que suceda con la gira norteamericana, Djokovic apunta después a la temporada de tierra que, tal y como sucedió el pasado curso, iniciará en Montecarlo. Belgrado, Madrid, Roma son otros eventos donde se dejó ver el serbio que tiene como reto Roland Garros. Y es que entre los retos que vislumbra el número uno del mundo está la conquista del Grand Slam, los cuatro grandes en el mismo curso.

Con Rafa Nadal fuera de circulación y con dudas sobre su estado físico, y la escasa fiabilidad y nula regularidad de los componentes de las generaciones futuras, la perspectiva del ser el primer jugador en la Era Open en obtener este logro se acrecientan.

Ya tiene en el bolsillo el primero. Wimbledon está hecho a su medida y nadie queda tan solvente como él para el éxito en hierba. La tierra de París, con el español en medio, es la incógnita. Pero en medio del desafío de llegar a ser el jugador con más títulos grandes en la historia del tenis contempla el reto del Grand Slam.

El serbio ya ha superado a Graff como el atleta que más tiempo ha estado en el número uno. Atrás dejó hace tiempo a Martina Navratilova, que se mantuvo 332 y también a Serena, que llegó a dominar durante 319 semanas. Más lejos están Roger Federer, que alcanzó las 310, o Pete Sampras, que duró 286. Nadal, el otro que sigue en activo, queda lejos. Acumuló en su momento 209.

En cuanto al global de trofeos ATP, Djokovic aún tiene trabajo por delante. Nuevos retos. Lleva 93 en su trayectoria el serbio que en Dubai pretende igualar a Lendl, con 94. Aunque más distante está Roger Federer que se retiró con 103 títulos levantados y más allá, aún, el estadounidense Jimmy Connors, el jugador que más éxitos acumuló en el circuito durante su carrera, con 109.

Los próximos torneos alargarán el mano a mano del serbio con Carlos Alcaraz, el perseguidor más fiable aparentemente del circuito. El español regresó tras meses de lesión y conquistó Buenos Aires y fue finalista en Río.

La puja, con la carrera por la cima apretada y sin diferencias en los puntos continuará en los siguientes eventos. Irá Djokovic a Dubai y Alcaraz, que el pasado mes de septiembre se convirtió en el jugador más joven en la historia en alcanzar el número uno del mundo, acudirá a Acapulco.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana