Diez años de prisión para el hombre que asfixió a su tío en Inca

EFE | 25/01/2023

Acusado por asfixiar a su tío en Inca junto a su abogado en el juicio

El tribunal del jurado considera culpable al hombre acusado de asfixiar a su tío de 78 años tras una discusión en el domicilio en el que convivían en Inca (Mallorca) en febrero de 2021, hechos de los que se declaró autor y por los que la Fiscalía pide que sea condenado a 10 años de prisión.

En la última sesión del juicio, que arrancó el lunes en la Audiencia de Palma, el jurado popular ha concluido que el hombre, de 60 años, es el responsable de la muerte de su tío. "Perdí los papeles y pasó lo que pasó", dijo el acusado durante su declaración.

Los hechos se remontan a la mañana del 23 de febrero de 2021 en un piso de Inca, cuando el procesado mató por asfixia a su tío durante una discusión por temas familiares. Al día siguiente, el sospechoso llamó a la Policía y confesó el crimen.

El jurado considera probado que el autor del crimen actuó siendo consciente de que su acción podía terminar con la vida de su tío. También aprecia la circunstancia atenuante de confesión, ya que hombre reconoció los hechos desde el primer momento, colaboró en la reconstrucción del crimen y lo reiteró durante su declaración en el juicio en la Audiencia.

Pese a la confesión del hombre, que se encuentra en prisión desde febrero de 2021, el jurado popular ha rechazado que se aplique el indulto por el delito de homicidio.

"Avisé de que me había cargado a mi tío. Se me cruzaron los cables y perdí los papeles", dijo el acusado a la Fiscalía. "Mire, le llamo... Es que tuve una discusión con mi tío, perdí los papeles y lo he matado", confesó el acusado en la llamada a la Policía Local de Inca.

"Empecé a gritarle '¡Cállate, cállate!' mientras lo llevaba a la habitación. Cuando lo tumbé en la cama me di cuenta de que lo había matado", contó al tribunal.

La Fiscalía reclamaba inicialmente que el encausado fuera condenado a 12 años de prisión, si bien finalmente ha rebajado su petición a 10 años, a la que se ha adherido la defensa.

Además de la pena de cárcel, la acusación pública también pide la medida de libertad vigilada por un plazo de cinco años y que indemnice con 80.000 euros a cada uno de los tres hijos y con 40.000 euros al hermano del fallecido, padrastro del encausado.

El juicio ha quedado visto para sentencia. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana