Denuncian que el Govern no actúa contra el "adoctrinamiento catalanista" en los colegios de Baleares

Redacción | 25/01/2023

La asociación 'PLIS Educación, por favor' denuncia que el Govern no actúa contra el "adoctrinamiento catalanista" en los colegios de Baleares

"Nuestra Inspección Educativa es un brazo político del gobierno balear; si hay una denuncia contra el adoctrinamiento catalanista, como es el caso de las dos familias que denuncian groseras faltas de rigor histórico y científico, nunca actúa. Si se trata de una denuncia contra una discriminación del catalán, acude rauda y veloz al rescate", asegura la asociación. 

Indican que la denuncia de las familias, acompañadas de una exhaustiva documentación histórica, es contundente. Los libros de texto de Lengua y Literatura Catalanas analizados abundan en "mentiras y groseras manipulaciones históricas, todas ellas escoradas hacia el nacionalismo pancatalanista".

"Por ejemplo, el Decreto de Nueva Planta de Cataluña que obliga a redactar en castellano las causas de la Real Audiencia, es decir, sentencias y providencias, que se redactaban únicamente en latín, se convierte por los autores de los libros de texto en prohibición del catalán, que no se utilizaba en tales causas. Otro ejemplo, sin ninguna base probatoria y contra la abundante base documental existente, se afirma que el descubrimiento de América fue financiado por el valenciano Santángel, con el comentario añadido de que el dinero salía de Aragón y el beneficio se quedaba en Castilla", detallan. 

Critican que "no solo la Inspección y el conseller de Educación se niegan a averiguar el fundamento de las denuncias, sino que también intentan engañar a las familias, haciendo ver que la supervisión, obligatoria, es lo mismo que autorización de los libros de texto, no obligatoria. Tal identificación entre supervisión y autorización solo puede ser producto de la mala fe, rozando la prevaricación, porque la ley de educación delimita muy claramente los conceptos: autorización previa y supervisión posterior". 

La disposición adicional cuarta de la LOE en su punto 2 dice respecto a la autorización de libros de texto: "La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa". Y a continuación, en el punto 3, dice que "La supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares es competencia de las administraciones educativas y constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje"

PLIS recuerda a la Inspección y Conselleria que tienen la obligación de atender la solicitud de supervisión de las familias, supervisando los libros de texto y comprobando el fundamento o no de las 16 afirmaciones carentes de rigor histórico o científico. "Hay que recordar una vez más algo que en los últimos tiempos parece olvidarse: que el poder ejecutivo no puede hacer lo que quiera, tiene que someterse al imperio de la ley".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • yuyu - 25 de Enero de 2023 a las 14:02
    SOY MALLORQUINA, NO CATALANA
    Esto es una dictadura de los catalanes
    Están destruyendo puestos de trabajo MUY importantes por NO tener el catalán
    Responder
    6
      Vedraner - 26 de Enero de 2023 a las 16:10
    No está mal. Pero te olvidas de que a los "catalanes" se les llamaba rosellonenses porque el dialecto que empleaban ya por aquel entonces era diferente del que se hablaba aquí... pues el mallorquin y el catalán descienden muy seguramente del occitano cada uno por su propio camino. Y digo muy seguramente para no dañar el ego de alguno.
    Responder
    0
      Rubén - 25 de Enero de 2023 a las 19:48
    A ver, te lo voy a explicar de una forma que hasta tu vas a entenderlo.
    Saca tu DNI y mira lo que pone, ¿ves u a bandera preciosa? Pues esa es la española y es la de tu país España, todo las tonterías que has dicho no sirven de nada asumelo, eres Español.
    También tendrías que tener un poco de respeto hacia las personas extranjeras, no tienes ni idea de porqué están aquí, gracias a esos extranjeros y gente de la peninsula (entre otros) son los que hacen que estas islas funcionen, porque si es por gente como tu solo comeríais patatas y criariais cuatro cabras.
    Responder
    1
      Trc - 25 de Enero de 2023 a las 17:43
    Estas un tanto equivocado,la lengua catalana viene del balear(mallorgin,menorquin,ibicenco,formentero)...lenguas del mediterraneo ya ke siglos y siglos han evolucionado(latin,frances,italiano,griego,tunecino,ect....),vamos ke tiene mas años ke el catalan y mas historia verdadera ke los inventados paisos catalans...
    Responder
    0
      Toni - 25 de Enero de 2023 a las 16:46
    Idò jo no som català, però som Espanyol a la força, igual que ho són els catalans. Espanya se la poden quedar els espanyols amb el seu reiet inclòs. I xerr el català. El català que dugueren els aragonesos i els catalans a 1229. Xerr la varietat mallorquina del català, la que han xerrat sempre els meus avantpassats. I el que no hem xerrat mai és ni el castellà ni el andalú, varietat de l'espanyol. I Espanyol també xerren tots aquest afamagats que vengueren fugint de la misèria d'Espanya fa 60 anys, i que xerrar també tota l'escòria que ara ve de Sudamèrica. Català sí, Mallorca sí, forasterum no.
    Responder
    -8
      Tom - 25 de Enero de 2023 a las 16:01
    Y española
    Responder
    1
  • Dru - 25 de Enero de 2023 a las 11:57
    Esto no es nuevo en los tiempos del cáñellas ya empezaba el adoctrinamiento pancatalanista radical y luego con los cuatro paletós de pueblo del soe pues más se acentuó el adoctrinamiento radical con profesores radicales y directivas que todo lo que olía castellano te dejaban de hablar, lo digo por experiencia propia en mi época de estudiante.
    Responder
    3
      Trc - 25 de Enero de 2023 a las 16:35
    A mi me decian los profes ke por no creer en" los paisos catalans "tenia una diarrea mental,tambien por ser hijo de un policia....kien era el fascista,cuando habia tanto odio a un niño de 10 años,ke no tenia culpa,me recuerda a lo del tema de cataluña y su independentismo...
    Profes pasandose 3 pueblos con hijos de policias....kien pues docentes enseñando educacion o ....?
    Responder
    2
      Tomeu - 25 de Enero de 2023 a las 16:00
    Ostras ya me acuerdo de ti.....eras hijo del cuerpo
    Responder
    -5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana