Denuncian el preacuerdo alcanzado para el convenio de hostelería en Baleares

EFE | 14/01/2023

El sindicato CCOO en Baleares ha denunciado el preacuerdo alcanzado este viernes entre el Govern, UGT y las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) e Ibiza y Formentera (Fehif), para firmar el nuevo convenio de hostelería en Baleares.

El preacuerdo permite prorrogar otros dos años el convenio colectivo de hostelería en Baleares y que supone un alza de los salarios del 5 % este año y un 3,3 % acumulativo en 2024. También establece una cláusula de revisión salarial topada al 1 % a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC, según explicó el Govern.

La entidad sindical CCOO ha criticado en una nota haber sido excluido de un proceso de negociación colectiva, vulnerando la legalidad. Así, desde CCOO han incidido en que el preacuerdo se llevó a cabo "solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada".

La reunión tuvo lugar este viernes en la sede de la Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo y participaron representantes de las entidades hoteleras y de UGT, así como el conseller de Turismo, Iago Negueruela; la directora general de Turismo del Govern, Isabel Vidal, y el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou.

En su comunicado, CCOO ha manifestado que desde el último trimestre de 2022 propusieron un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente "en el que se abordasen medidas efectivas contra la precariedad laboral creciente en la Hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística".

Para este sindicato, la revisión íntegra de las condiciones de trabajo contrasta con el nuevo acuerdo, al considerar que "parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente".

CCOO ha solicitado que estos aspectos se aborden en un proceso de negociación "con luz y taquígrafos", a la vez que desde esta organización han acusado a la Conselleria de instrumentalizar la negociación colectiva "con fines electoralistas".

Este sindicato ha reclamado abordar con urgencia la estabilidad de las plantillas y que éstas sean suficientes en los centros de trabajo, que haya mejores medidas sociales y de jornada para facilitar la conciliación, que se regulen las cargas de trabajo y se impulsen soluciones habitacionales, entre otros puntos

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 15 de Enero de 2023 a las 19:58
    Jajajajaja,vaya mafia! Van de la mano ,si se van de fiesta juntos! El dinero va con el dinero,huelgas de trabajadores en semana santa,ya les bastaría,y si no en Julio,por si no se han enterado,! Perdemos todos los derechos que nuestros antepasados murieron por nosotros! Ahora poco a poco nos lo van quitando todo! Que nadie vaya una semana a trabajar por todo,bares ,restaurantes , hoteles,en temporada alta,ni transporte,huelga general,no se merecen nada !
    Responder
    0
  • JJ - 14 de Enero de 2023 a las 13:17
    CCOO ugt etc vendidos a los hoteleros el 10% que pedis para este año se queda en tan sololo un 5% comeis de la mano de hoteleros no defendeis a los trabajadores huelga en semana santa y en pleno agosto
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana