Denuncian el aumento de agresiones a los policías y guardias civiles

Redacción | 07/03/2023

Independientes de la Guardia Civil (IGC) denuncia que están aumentando las agresiones a los policías y guardias civiles. 

Aseguran que, en la mayoría de sentencias por agredir a un agente, se condena al agresor con una sanción económica inferior a lo que cuesta una multa de aparcamiento.

Este pasado sábado, miles de policías y guardias civiles de toda España asistieron a una manifestación en contra de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que entienden que, con los datos actuales proporcionados por el propio Ministerio del Interior, se observa un aumento desbocado en la comisión de delitos, prácticamente en todas sus tipologías, aumentan las agresiones y atentados contra los agentes, además de una pérdida de respeto a sus actuaciones, ante la falta de apoyo institucional y legislativo.

Según datos del Defensor del Pueblo, en 2021 fueron más de 14.500 las condenas a ciudadanos por resistencia o desobediencia y delitos de atentado contra la autoridad y sus agentes, mientras que la media de los últimos años no supera las 12.000, lo que representa un aumento del 20%, a falta de cerrar los datos de 2022, que parecen afianzar esta dinámica ascendente.

"Venimos observando un aumento considerable de estos hechos delictivos, probablemente como consecuencia de la paulatina pérdida de autoridad policial de los agentes, al rebajar la presunción de veracidad de estos frente a los criminales y la falta de respeto y menosprecio, por parte de ciertos sectores de la sociedad. Resulta clamorosa la impunidad con la que actúan los delincuentes, al verse en muchos casos amparados por superioridad numérica y por la soledad de la patrulla ante la tardanza de refuerzos", denuncian. 

Detallan que "desde hace unos años y con la última oferta de empleo público (OEP) 2022 para el Cuerpo, de 1.671 plazas, (420 menos que en 2021), nuestro colectivo viene sufriendo, año tras año, una merma de efectivos que repercute en menor presencia en las demarcaciones, más grave, si cabe, en las zonas interiores y diseminadas".

"Se reducen los efectivos policiales y no existen refuerzos cercanos en las zonas rurales, ya que en la mayoría de casos, una sola patrulla de Guardia CIvil se hace cargo de una demarcación de más de 50 km, incluso cada vez es más habitual, que un componente, debe desplazarse varios kilómetros solo para formar patrulla, ante la falta de efectivos, exponiendo gravemente la seguridad de los agentes y comprometiendo el servicio que prestan", añaden.

Independientes de la Guardia Civil detalla que "la aplicación del Código Penal ante estos episodios se traduce en pequeñas multas para los autores, incluso menores que las de seguridad vial y las estadísticas demuestran cómo el castigo penal resulta insuficiente para contener los crecientes ataques a estos funcionarios".

"Desde IGC entendemos que la Administración debe hacerse eco de tales episodios y se sensibilice en la necesidad de revertir esta situación, otorgando a los policías la consideración de autoridad y ampliando las escasas plantillas y el refuerzo policial en las calles, no derogando la actual ley de seguridad ciudadana, en detrimento del amparo de los agentes en las actuaciones policiales, evitando así la sensación de impunidad en la que vive el delincuente", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • KARMA - 08 de Marzo de 2023 a las 08:45
    la gran ley universal del karma, el aporreador aporreado ^^'
    Responder
    -1
  • Ramon - 07 de Marzo de 2023 a las 18:57
    Darle gracias a las leyes de potemos y toda esa escoria de la izquierda
    Responder
    8
  • Miguel - 07 de Marzo de 2023 a las 18:12
    Jajajaja te cae mas por darle un escobazo a una rata que por pegar una paliza a un guardia civil, a disfrutar de lo votado!!!
    Responder
    11
  • Joooer - 07 de Marzo de 2023 a las 15:11
    Instituciones, no dejéis tirados a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también hay mujeres policías....y ahora más que nunca!!
    Responder
    7
  • Claiton - 07 de Marzo de 2023 a las 14:16
    Es una vergüenza lo que hacen con la policía de España ! Cada día la gente está más violenta y si control pero nadie hace nada para frenar esta agresividad, la gente se mete drogas y bebidas hasta no poder más y luego crê que puede salir pegando a todos hasta nuestro policía. Los políticos y la justicia que no proteje sus cuerpos de policía seguro que un día verás porque en los países suda americanos y latinos la violencia es muy grande, en estos países la policía mata porque la gente lha a perdido el medo y el respeto a la policía y las fuerzas armadas. Espero que busque una solución lo más rápido posible porque la violencia es peor cosa que puede tener en una sociedad, por qué junto viene las drogas, las bebidas y las armas a si cuando entra las armas hasta los políticos y todos no tiene escapatoria. En Brasil un policía cuando sale para trabaja habla con la familia como si fuera la última vez, porque si mata a cada 10 minutos un policía en río de Janeiro en ato de trabajo y también por cobardía y falta de respeto. No queremos una policía violenta pero queremos leis y penas de verdade y duras contra la violencia de nuestros policía y cuerpos de seguridad. Respeto y nada más…..
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana