Denuncian diversas "actitudes egoístas" que mancharon la fiesta de Sant Antoni de Pollença

Redacción | 18/01/2023

Podem Pollença ha denunciado diversos hechos y actitudes que ocurrieron en el día de ayer en la fiesta de Sant Antoni celebrada en el municipio. El Ajuntament de Pollença se ha sumado también a las lamentaciones por lo ocurrido.

Mediante una nota de prensa, el partido ha expresado su malestar por la manera en que terminó la festividad del Pi del Port de Pollença y de Pollença, un día que transcurrió con normalidad, buen ambiente y espíritu de colaboración después de dos años sin poder celebrarse, pero que terminó con numerosas 'manchas' que han querido "condenar con rotundidad".

"Desgraciadamente, debemos señalar algunos puntos que mancharon el final de la fiesta, concretamente en Pollença. Hay que decir, ante todo, que rechazamos frontalmente la agresión sufrida por una reportera de IB3, cuando en unas imágenes se ha visto cómo un individuo le arrojaba una botella. Unos hechos lamentables que no pueden quedar impunes".

De esta manera ha comenzado su comunicado Podem Pollença, donde ha enumerado por partes todos los sucesos ocurridos, empezando por la utilización de manteca en la cepa del PI: "Algunas personas, que se creerán muy graciosas, pusieron manteca a una parte de la cepa del Pi. Lo que oficialmente se puede poner es jabón. Pero no. Ayer, personas que seguramente creen que son las más pollencinas por encima de todo lo demás, decidieron complicar y básicamente imposibilitar un ascenso normal hasta la coronación".

Informan de que no fue hasta pasadas la medianoche y ya habiéndose suspendido la subida por parte del alcalde, Andrés Nevado, que Sergio Gómez pudo abrir la bolsa de las papelinas frente a una plaza que se encontraba ya prácticamente vacía y con la retransmisión de la televisión ya apagada.

"Todo, porque no se respetó un principio básico que es el de no poner otra cosa en el tronco que no sea jabón. Poner manteca u otros productos, aparte de dinamitar la fiesta, implica un aumento drástico del peligro para las personas que intentan aferrarse al árbol. De hecho, vivimos varias caídas que provocaron heridos, sin saber todavía la gravedad de las lesiones. Enviamos muchos ánimos y que se recuperen lo antes posible. Parece que hasta que no ocurra algo grave, no se pondrá sensatez al desaguisado que provocan unos pocos egoístas e inconscientes", critican.

Posteriormente, han pedido que se aclare el motivo de la gran altura que presentaba el ternal: "Puede ser por motivos técnicos, pero es evidente que la hazaña de subir el Pi se volvió muy complicada, también por este hecho. Sin las cuerdas de apoyo que utilizaron varias de las personas que intentaron llegar a la cima, hubiera sido imposible subir a ella".

También hacen hincapié en que no se pudo lograr clavar los listones de madera o cuñas, hecho que asegura que el pino no se incline: "Es grave que ni las autoridades, ni la Comisión de Fiestas pueda realizar bien este trabajo por la impaciencia de todos/as, y que se deje subir sin que la misma se haya concluido correctamente. Las personas que trabajan de forma desinteresada para que todo salga bien podrían llegar a dejar de hacer su tarea vital si el pueblo no acompaña y algunos boicotean"

"Desde aquí, queremos apoyar al concejal de Cultura, Pep Marquet, quien dijo claramente en televisión que el incivismo de unos pocos podía romper la fiesta de todos. Tenemos constancia de que se quiere convocar una Junta de Portavoces con algunos miembros de la Comisión de Fiestas para analizar lo sucedido. Una medida positiva para que, de forma conjunta, se busquen soluciones para evitar que la fiesta, en definitiva, se estropee", informan.

Además, han querido exponer su desacuerdo con las "declaraciones desafortunadas realizadas en IB3 por la conductora y algunos colaboradores sobre la participación de una mujer en el intento de subir el Pi"

"Es cierto que antes de terminarse la retransmisión se disculparon por los comentarios, pero no es normal que la imagen que se transmite en la televisión pública sea la de, básicamente: "muy bien niña, lo has intentado pero ese puesto no es el tuyo”. Precisamente una fiesta más abierta y moderna tendría que implicar, a la fuerza, que muchas más mujeres traten de subir y se unan a la fiesta como cualquier otro hombre lo hace. Gracias a Aina por intentarlo y por dar camino a muchas otras mujeres", destacan

"Por último, reiterar y destacar que la fiesta, en la mayoría del día, fue muy bonita y con un ambiente sano. Agradecer la labor de las personas voluntarias que trabajan para que todo se desarrolle con normalidad, policía que protege a todo el mundo de las ruedas y del carro, xeremiers/as que amenizan la jornada y a la ciudadanía que disfruta, deja disfrutar y no se carga la fiesta", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciutat Vella - 19 de Enero de 2023 a las 10:51
    Problemas del primer mundo :"un tipo no puede subirse a un pino por que tiene mucha manteca" ¿¿Que??
    Responder
    0
  • Jose - 19 de Enero de 2023 a las 08:34
    4 borrachos del poble y con la tele, que puede salir mal?
    Responder
    0
  • Mecman - 18 de Enero de 2023 a las 19:59
    Pollencins=Bufas.
    Responder
    6
  • JJ - 18 de Enero de 2023 a las 19:11
    No se puede considerar coronado fue con la fiesta suspendida no cuenta
    Responder
    -2
  • Antonia - 18 de Enero de 2023 a las 19:03
    Molt be Aina l'any qui be mes Donas ߒ
    Responder
    5
  • - 18 de Enero de 2023 a las 17:50
    Los pollensinos, masclistas y cansinos!!!!
    Responder
    4
  • Silvia - 18 de Enero de 2023 a las 16:27
    Los comentarios de la presentadora del directo estaban totalmente fuera de ligar, daban ganas de quitar el directo por no escucharla mas.
    Responder
    9
       - 18 de Enero de 2023 a las 18:23
    No se si ligo o no.... Pero yo directamente dejaria de emitir este alarde de hormonas machitos pollensinos
    Responder
    2
      Toni - 18 de Enero de 2023 a las 17:33
    Lo de llamar "reliquias" a los trepadores mayores no tiene perdón.
    Responder
    6
  • Lilenda - 18 de Enero de 2023 a las 16:13
    Grande Aina <3
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana