Denuncian a la ONCE por negarse a pagar un premio de 400.000 euros

Redacción | 07/03/2023

Una familia valenciana ha pasado de la alegría a la pesadilla tras conseguir 400.000 euros con un cupón premiado de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el sorteo extra de Navidad del pasado 1 de enero.

Un premio que aún no han podido cobrar porque quien acudió a reclamarlo estaba inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ).

La familia ha iniciado un litigio según ha informado el abogado valenciano Salvador Pérez Alonso, que les representa.

Según explica, el cupón fue el regalo de una madre a su hija, pero la ONCE "ha negado el premio a la beneficiaria tras hacerle firmar un documento al marido sin explicarle en qué consistía".

"En un documento con las cláusulas en letra minúscula, el firmante declaraba que era titular del citado cupón, sin posibilidad de modificar la titularidad más tarde, todo ello a sabiendas de que el marido de la agraciada se encontraba inscrito en el RGIAJ", añade el abogado.

LO COMPRO LA SUEGRA

Según el abogado de la familia, la vendedora del cupón corrobora la versión de los premiados, es decir, que la persona que lo compró fue la suegra, y lamenta que "la ONCE busque habitualmente cualquier resquicio legal para no pagar un premio ganado legítimamente, lo cual dista mucho de su carácter social y finalidad sin ánimo de lucro”.

Por el contrario, fuentes de la ONCE sostienen que quien fue a cobrar el cupón premiado estaba inscrito en un registro de personas que no pueden jugar ni cobrar premios, y explican que no es la primera vez que se encuentran con una situación similar. Insisten en que "la persona que se presentó con el cupón en la mano en su propio nombre y con su DNI constaba en el RGIAJ y tenemos la obligación legal de no pagarle".

Y añaden "hay que tener en cuenta que un cupón premiado es como un cheque al portador y que cuando alguien viene a cobrar lo ha de hacer en su nombre y con su DNI". "Quienes se consideran afectados pueden, obviamente, acudir a los tribunales, y si se les da la razón estaremos encantados de pagarles", concluyen.

En España hay unas 50.000 personas inscritas en este registro, que normalmente es de aplicación en salas de juego, casinos, o a la hora de jugar por internet, "pero de vez en cuando sucede esto", señalan las fuentes de la ONCE, que recuerdan que en los últimos tres años han obtenido cinco pronunciamientos judiciales a su favor por casos similares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Som - 12 de Marzo de 2023 a las 18:31
    Muy listo no es! Que se pensaba,cobrarlo e Irse a jugarselo todo! ? Yo encuentro que está bien hecho,pero tener que ir a los tribunales no esta bien,tiene que haber otra manera!
    Responder
    0
  • Miquel - 07 de Marzo de 2023 a las 17:59
    Lo siento pero hay que ser idiota para ir a cobrar un premio sabiendo que estás en el registro...
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana