Declaran nulos los despidos de dos sindicalistas por la huelga de Moventis (TIB) de 2021

Redacción | 17/03/2023

La Justicia ha declarado nulos los despidos de dos sindicalistas de SATI por la huelga del año 2021 de Moventis, empresa concesionaria de varias rutas de autobuses TIB.

Según ha indicado el sindicato, la empresa los despidió en plena negociación de desconvocatoria de huelga como medida de presión.

La sentencia, que es firme, declara como probado que fueron despedidos únicamente por su participación en la huelga y su pertenencia al sindicato SATI.

La sentencia también declara que se cometió la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, y la vulneración del derecho fundamental de huelga.

El 18 de agosto de 2021 se iniciaron paros parciales, que continuaron con paros de 24 horas desde el 1 de septiembre.

Esas movilizaciones, respaldadas por más del 90% de la plantilla, reclamaban el cumplimiento del convenio colectivo y la legalidad.

"Ante la negativa de la empresa de sentarse a negociar durante todo ese tiempo, actuando de buena fe para intentar desbloquear el conflicto, el comité de huelga suspendió temporalmente la huelga, tras lo que se iniciaron conversaciones con la mediación de la directora general de la Conselleria de Treball, Virgina Abraham Orte", añade el sindicato. 

SATI asegura que la respuesta de la empresa fue abrir expediente disciplinario y despedir a varios miembros del comité de huelga en plena negociación por presuntos hechos que ahora se han demostrado como falsos. Aún así los despedidos se mantuvieron firmes hasta concluir con la desconvocatoria definitiva de la huelga.

"Esa maniobra torticera de Moventis no tenía más intención que la de presionar al comité de huelga para conseguir un acuerdo favorable para la empresa. La misma directora, Julia Gilabert, dijo en una ocasión que pensaba sacar tajada de esa huelga. Nos parece vergonzoso que una empresa que actúa con este tipo de maniobras sea concesionaria de un servicio público de nuestras islas", lamentan. 

Detallan que las "dos sentencias emitidas el pasado 14 de febrero desmontan todos los argumentos con los que la empresa pretendía justificar los despidos: declara la inutilidad de las pruebas aportadas por la empresa porque no demostraban nada, declara que en ningún momento hubo violencia ni agresividad en el ejercicio de los piquetes, sino todo lo contrario, incluso los testigos aportados por la empresa daban la razón a los despedidos, y se acredita que los despidos fueron fruto únicamente por su participación en la huelga y su pertenencia al sindicato SATI, que ostenta mayoría absoluta en el Comité de Empresa".

La sentencia declara la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y la vulneración del derecho fundamental de huelga, que es la mayor transgresión que una empresa puede cometer contra los derechos de los trabajadores.

Recuerdan que Moventis Illes pertenece al Grupo Moventia, mismo grupo al que pertenece Autocares Seco, empresa concesionaria de numerosas rutas de transporte escolar y que hace escasos meses también fue condenada por vulneración del derecho fundamental de Libertad Sindical al declararse nulos los despidos de otros dos delegados sindicales, ordenando su reincorporación.

"Parece un modus operandi habitual en este grupo empresarial vulnerar derechos fundamentales y despedir ilegalmente a los sindicalistas que les son molestos. Desde el sindicato SATI daremos traslado de las sentencias a la Conselleria de Transports para que valore si supone un incumplimiento del contrato, y si resulta conveniente suscribir contratos de servicios públicos con grupos empresariales que tratan de esta forma a los trabajadores de nuestras islas", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana