Cs considera "esencial" eliminar la ecotasa: "Supone un sablazo del Govern tanto a turistas como residentes"

Redacción | 16/03/2023

Cs considera "esencial" eliminar la ecotasa.  "Supone un sablazo del Govern tanto a turistas como residentes", ha indicado la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp

La portavoz nacional de CS se ha reunido esta mañana en Ibiza con representantes de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) para conocer “de primera mano” las reivindicaciones del sector y para explicarles el modelo turístico liberal que propone CS.

Tras este encuentro, Guasp, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el modelo turístico que plantea Ciudadanos está basado en una triple sostenibilidad, formada por tres pilares: por el de la sostenibilidad empresarial y económica, el de la sostenibilidad social y por el de la sostenibilidad medioambiental.

“Queremos que Baleares y, en concreto Ibiza, sean destinos turísticos inteligentes. De hecho, Ciudadanos, a través del Departamento de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, está impulsando el proyecto ‘Ibiza, destino turístico inteligente y sostenible. Esta iniciativa debe completarse con el modelo que proponemos desde CS de triple sostenibilidad”, ha señalado la portavoz nacional de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Govern de les Illes Balears.

A continuación, Guasp ha reiterado que CS considera esencial eliminar el impuesto turístico sostenible, más conocido como ecotasa, porque supone un “sablazo” del Govern de les Illes Balears, tanto a turistas como a residentes.

“El modelo turístico que defiende CS es liberal. Basta ya de sablazos a los turistas y también a los residentes de Baleares, que se ven obligados a pagar este impuesto turístico cuando viajan entre islas. Erradicaremos la ecotasa porque resta competitividad”, ha manifestado la portavoz nacional de Ciudadanos tras la reunión con la FEHIF.

La candidata por CS a la presidencia del Govern balear también ha criticado a Francina Armengol por utilizar el ITS para cuadrar sus cuentas, en vez de destinarlo a proyectos medioambientales tal y como estaba previsto.

La portavoz nacional de CS ha puesto como ejemplo las pocas viviendas de protección oficial que el Govern ha financiado con fondos de la ecotasa. “Lo que hace el Govern de Armengol es, con la excusa del ecologismo y de la protección del medio ambiente, limitar la propiedad privada y prohibir la actividad y desarrollo empresarial. Desde CS insistimos en que debe imperar la libre iniciativa y, sobre todo, la libertad de empresa. También apostamos por la sostenibilidad medioambiental, siempre y cuando no sea a costa de la sostenibilidad económica”, ha apuntado la líder nacional de Ciudadanos.

Por último, la portavoz nacional de Ciudadanos también ha hecho alusión a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de sustituir el descuento del 75 por ciento para residentes en las islas en el transporte aéreo y marítimo por una subvención fija y ha recalcado que CS defiende que continúe el descuento del 75% para los residentes de Baleares, pero controlando los precios para que no se encarezcan y repercutan en los visitantes.

“Sin embargo, el Ministerio de Transportes debería estar más preocupado por la fusión de Iberia con Air Europa porque grava muchísimo a las islas. Estamos muy preocupados por la conectividad y, por ello, Ciudadanos presentará una iniciativa a la ministra de Transportes, en el Congreso de los Diputados, para conocer si se garantizará la conectividad aérea del archipiélago balear con la Península y entre islas y por si esta falta de competencia, sana, entre empresas por la fusión podría suponer un incremento de precios, repercutiendo en los bolsillos de los ciudadanos”, ha anunciado Guasp, quien ha recordado que este descuento del 75% es la única compensación de insularidad real y de justicia que beneficia a la población balear. “Las promesas del REB no se ven reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos de Baleares, por lo que se debe controlar el descuento aéreo del 75% para evitar el encarecimiento de los precios”, ha concluido Guasp.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • anonimo - 16 de Marzo de 2023 a las 23:11
    en toda europa te cobran por usar los retretes, la cloaca de baleares no va a ser menos
    Responder
    0
  • Basura - 16 de Marzo de 2023 a las 16:55
    Hay que AUMENTAR la ecotasa , NO suprimirla !! Payasos !!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana