Cs Baleares exigirá a Armengol que se comprometa a actualizar el plus de insularidad

Redacción | 20/03/2023

La portavoz de Cs nacional y presidenta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que mañana preguntará a la presidenta Armengol por qué el “Govern ha dado la espalda a miles de empleados públicos sin reconocer y actualizar el complemento de residencia”.

“Hace tres años que Cs llevó a esta Cámara una PNL (Proposición No de Ley) para exigir esa actualización del plus de insularidad, incluso incluirlo dentro del REB”, ha explicado Guasp, quien se ha preguntado por qué no se ha incluido la actualización de un complemento de residencia digno para nuestros empleados públicos.

“Estamos hablando de un déficit de los servicios públicos que reciben los baleares por culpa de no tener médicos, profesionales sanitarios, por culpa de no tener guardias civiles, policías nacionales que puedan ejercer y darnos unos servicios de calidad”, ha dicho Guasp, quien ha asegurado que no es progresista, no garantizar unos servicios públicos.

“Mañana exigiré a la presidenta cuál es su compromiso y cómo va a actualizar el plus de insularidad, que ni el PP de Rajoy ni el PSOE de Zapatero y Sánchez han querido reconocer para las Islas Baleares”.

En esta línea, Guasp se ha comprometido como portavoz de CS a llevar el plus de insularidad al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.

Además, ha denunciado la falta de alergólogos en Baleares y ha recordado que “desde CS llevamos más de un año con iniciativas en el Parlament reclamando una unidad de servicios de alergología en el archipiélago”. “No puede ser que los residentes en las Islas tengan esa falta y ese déficit de una especialidad tan importante, sabiendo que hay más del 30% de los baleares que sufre alergias”.

Así, la portavoz de CS se ha referido al anuncio del viernes de la ministra Darias en Baleares y ha asegurado que “se trata de un parche, una medida cosmética y no va a paliar el déficit de médicos, profesionales sanitarios, pero sobre todo no va arreglar el desmantelamiento total de la atención primaria en nuestras islas”.

“Necesitamos una Ley de Armonización sanitaria para igualar la cartera de servicios a todos los españoles residan donde residan, que no haya diferencias entre comunidades autónomas”, ha señalado Guasp, que ha insistido en que Baleares deje de ser de segunda y de primera en una cuestión tan importante como la sanidad”. “Pedimos igualdad y equidad sanitaria para todos”, ha añadido.

Guasp también ha valorado el decreto ley de medidas urgentes en materia de servicio público discrecional del transporte de personas viajeras. “Estamos de acuerdo con la parte que garantiza la gratuidad y las ayudas al transporte, pero llega muy tarde”, ha dicho la portavoz de CS, que ha pedido “que llegue cuanto antes este dinero para formalizar los convenios de gratuidad”.

Así, Guasp ha criticado que “desde que acabamos la temporada pasada hasta ahora, Armengol ha tenido tiempo para aprobar este decreto y no esperar a aprobarlo ya casi empezada la temporada”.

En esta línea, Guasp ha criticado que intenten meter como siempre en un cajón de sastre modificaciones. “Ya estamos cansados de que en la legislatura se use la figura extraordinaria y de urgencia como es el decreto para legislar de forma ordinaria”, ha manifestado Guasp.

Por último, la portavoz de CS se ha referido a la moción de censura y ha señalado que "el Congreso no es lugar para esperpentos, sino para hablar de los problemas reales de los autónomos, los jóvenes y la clase media". Desde CS propondremos nuestro modelo de país para solucionar los problemas reales de los ciudadanos y no vamos a hacer esa instrumentalización de esta moción de censura 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana