Cs Baleares exige al Govern dar una respuesta a los pacientes con ELA

Redacción | 07/03/2023

El portavoz adjunto del grupo parlamentario CS, JuanMa Gómez, ha preguntado a la consellera de Salud, Patricia Gómez, qué actuaciones llevará a cabo el Govern para dar una respuesta a los pacientes con ELA, mientras sigue bloqueada la Ley ELA en el Congreso.

“Mañana se cumple un año desde que el Congreso votó por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley que CS presentó para garantizar el derecho de una vida digna a las personas con ELA”, ha señalado Gómez, quien ha lamentado que “tras un año, la Ley sigue bloqueada por dilaciones de la Mesa del Congreso”.

“La situación que viven las personas con ELA es de extrema vulnerabilidad, y afecta a su dignidad y a la de sus familias”, ha manifestado el diputado de CS, quien ha incidido en que hay afectados que no pueden garantizar el pago de la asistencia integral que necesita; o el coste del material y equipamiento que es necesario para su movilidad”.

En este sentido, Gómez ha recordado que el Parlament balear aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero una PNL de CS instando al desbloqueo urgente de la tramitación.

Por todo ello, Gómez ha instado al Govern a llevar a que haga lobby el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la Ministra Darias y sus compañeros del Congreso y a que el Govern balear otorgue el derecho a percibir asignación del grado de dependencia 33% desde el diagnostico de la enfermedad, a que se dé una atención preferente que contemple una atención integral en las cuatro islas y que los considere de oficio personas electrodependientes y por tanto beneficiarios inmediatos del bono social eléctrico.

Por otro lado, el diputado Marc Pérez-Ribas ha reclamado al Govern que el reparto de los fondos europeos llegue a las PYMES y empresas de Baleares.

En este sentido, Pérez-Ribas ha señalado que “únicamente un 40% de las convocatorias publicadas por la CAIB ha tenido como destinatario al sector privado, los sectores productivos, empresas y pymes”.

“Muchas de las convocatorias simplemente se gestionan a nivel autonómico sobre convocatorias diseñadas a nivel estatal, con lo que es prácticamente imposible que recojan especificidades y necesidades propias de las empresas de Baleares”, ha indicado el diputado de Cs, que ha señalado que muchas empresas están obligadas a trocear sus proyectos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana