Cs asegura que las políticas de vivienda de Armengol "son un fracaso"

Redacción | 14/03/2023

La presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, le ha recordado hoy en su pregunta de control a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la semana pasada fue desautorizada por sus compañeros del partido socialista, después de que sus políticas de vivienda recibieran un rotundo no de sus compañeros de carnet y militancia.

“El PSOE votó en contra en el Congreso de los Diputados de la medida estrella de sus socios nacionalistas de MÉS y sus socios populistas de Podemos de la que usted hace seguidismo: limitar los precios de alquiler”, ha manifestado Guasp, quien ha reprochado a Armengol que “siga en la deriva intervencionista que han promovido desde el primer día y que ha llevado a nuestra Comunidad a una situación límite”.

Así, Guasp ha señalado que “somos la comunidad con la vivienda nueva y usada más cara de España, en 10 años el precio mínimo de la vivienda ha crecido un 73%, 7.000 personas aún siguen en lista de espera para una VPO y a día de hoy las Islas tienen un déficit de 16.000 viviendas a precio asequible”, y le ha pedido a la presidenta del Govern “si a pesar de estos datos, va a seguir por la senda del populismo y de la ineficacia”.

Por ello, Guasp le ha exigido a Armengol humildad y que reconozca que sus medidas intervencionistas no son viables y sus políticas de vivienda son un fracaso.

“Le pido que recapacite y escuche las propuestas sensatas que desde Ciudadanos le llevamos pidiendo cuatro años: potencie la colaboración público privada, reduzca el impuesto de transmisión patrimonial, agilice la tramitación de licencias, incentive y de garantías a los propietarios, impulse el préstamo joven, reserve para los jóvenes el 60% de la vivienda social y VPOs y incentive el alquiler con opción de compra”, ha manifestado la portavoz de CS.

“Planteen de una vez soluciones viables que impulsen la construcción de vivienda asequible y que los jóvenes puedan emanciparse”, ha añadido.

Asimismo, la portavoz de CS nacional también ha preguntado hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué medidas va a tomar su Govern con carácter inmediato para paliar los efectos nefastos en los bolsillos de las familias por la escalada de precios en la cesta básica de la compra.

“Ir a la compra hoy en día supone un calvario para muchas familias, y a todo esto se suma el aumento exponencial de las hipotecas, que la vivienda en Baleares es la más cara o que el PSOE ha subido las cuotas a los autónomos con la ayuda del PP”, ha manifestado Guasp, quien ha acusado a Armengol de “escudarse en la inflación generalizada cuando en Baleares la inflación subyacente supera una décima la media nacional”.

Guasp ha reprochado a Armengol que haya fallado a las clases medias y las haya abandonado como Pedro Sánchez. “Están expoliando a las clases medias a base de impuestos y las está ahogando con más obligaciones y limitaciones”, ha dicho la portavoz de CS, quien le ha vuelto a advertir que sus medidas cosméticas no eran suficientes.

En esta línea, la líder de CS ha lamentado que no se haya protegido a las familias, ni a los autónomos, ni a las pymes de Baleares y ha denunciado que “no se proteja a los que siempre pagan y nunca reciben nada, a los que tanto dan y nada reciben

Así, Guasp ha criticado que el Govern ha vetado una vez tras otra sus propuestas para ayudar a las familias. “Rechazaron la deflactación del IRPF para evitar un doble castigo por la inflación, el desarrollo fiscal del REB está incompleto para comenzar los costes añadidos que supone la insularidad y que hace que todo cueste más en las Islas, se negaron a rebajar impuestos y aliviar los bolsillos de las clases medias y de las familias y se opusieron a nuestras medidas para proteger a los autónomos y pymes”.

“Déjese de propaganda, de discursos de aplauso fácil y haga lo que tiene que hacer: devolver el dinero a las familias, a los autónomos y a las pymes de estas Islas”, ha concluido.

Por otro lado, el diputado de CS, JuanMa Gómez, ha preguntado a la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, por el grado de seguimiento del Informe de la Comisión de Peticiones del Parlament Europeo sobre menores ante las perspectivas del cambio de legislatura.

“Desde Ciudadanos compartimos el diagnóstico y recomendaciones del informe y estamos comprometidos porque plantea un escenario en el cual se trabajará a nivel europeo para establecer normas mínimas comunes para autoridades de los Estados miembro, a todos los niveles: estatal”, ha manifestado Gómez.

Así, Gómez ha pedido al Govern mejorar la cooperación entre las instituciones, disponer de más recursos humanos y económicos. “Usted no tiene las competencias de tutela, pero sí la corresponsabilidad para que se cumplan, que se garantice la igualdad de oportunidades y la equidad territorial de los derechos y protección de los menores”, ha señalado.

Por último, el diputado de CS, Jesús Méndez, ha preguntado sobre la instalación de elementos de generación eólica marina en el nordeste de Menorca. "Con este Govern parece que lo que no está expresamente permitido, está prohibido", ha manifestado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana