Convocan una huelga en el sector del transporte de la clase VTC en Baleares

Redacción | 09/03/2023

El sector de Carretera de CCOO Illes Balears convoca una huelga en el sector del transporte de la clase VTC debido al bloqueo existente en la negociación del primer convenio colectivo que pretende regular la actividad de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (Servicio de Transporte en Auto Turismo de la clase VTC) de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

"Desde el pasado mes de noviembre del 2019, fecha en la que se consiguió constituir la mesa negociadora, los avances han sido muy escasos y prácticamente nulos", indican desde CCOO. 

Aseguran que "primero fue la crisis sanitaria la que provocó la suspensión de la negociación. La incertidumbre que se extendía sobre todas las modalidades del transporte a excepción de la del transporte de mercancía  era una realidad y, por responsabilidad, la mesa negociadora, decidió esa suspensión". 

"Sin embargo y a continuación, los argumentos de la patronal para seguir manteniendo la suspensión de la negociación fue la invasión de Ucrania por el ejército ruso de Putin, la inflación galopante y desbocada, el aumento de los costes y el encarecimiento de los vehículos, así como la subida de la energía y de los combustibles. Todo ello, eran motivos más que justificados en opinión de la bancada empresarial para que las personas trabajadoras en este sector continuasen sin convenio colectivo", denuncian. 

Añaden que "mediante la presión sindical de CCOO conseguimos retomar la negociación el pasado mes de noviembre del 2022. Hablamos de niveles retributivos congelados desde el año 2014, el año que viene se van a cumplir 10 años que el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de este sector, no hace más que reducirse".

"El pasado mes de febrero, fecha en la que se celebró la séptima reunión de la mesa negociadora, se constató la imposibilidad de acercamiento, debido a las pretensiones de la patronal y que están muy lejos de la propuesta de CCOO. Estos hechos y la poca predisposición por parte de la bancada empresarial en querer negociar un convenio donde se atiendan clausulas sociales en su articulado, y pretender descafeinar el futuro convenio colectivo en su articulado, provoca que sea imposible avanzar en el resto de materias, por lo que se da por encallada la negociación", lamentan.

Por tanto, CCOO en representación de los trabajadores del sector y por la legitimación que ostenta, ha decidido convocar huelga legal en el Sector de la Actividad de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (Servicio de Transporte en Auto Turismo de la Clase VTC) de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Los paros serán parciales a partir del 18 de marzo y pasarán a jornadas completas a partir del 31 de marzo, en el caso de que no se alcance un acuerdo que permita la firma del convenio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Blanca - 09 de Marzo de 2023 a las 14:31
    Hay alguien que no se queja en Mallorca ??
    Responder
    -4
  • Conductor vtc - 09 de Marzo de 2023 a las 11:23
    Llegamos a trabajar más de 250 horas al mes sin casi poder ir al baño i sin tener tiempo de comer. Algunos llegan a las 300 horas mensuales. Nóminas de 1200 euros y horas extra a 6 euros brutos que no se pasan en nómina como tal.
    No hay dietas, festivos ni nocturnidad. El peligro a quedarse dormidos al volante es constante, con el peligro que conlleva para nosotros, los clientes y e resto de usuarios de la carretera. Y mucho más…. Una vergüenza. No tienen escrúpulos…
    Responder
    13
      Mano dura - 09 de Marzo de 2023 a las 23:10
    Y que haceis trabajando ahí si tan mal estais? O pq no os sacáis el taxi? Como se nota que llorar sale gratis
    Responder
    -2
      Juanillo - 09 de Marzo de 2023 a las 21:57
    Lo que dices en el comentario lo corroboro en su totalidad, te controlan con el GPS incluso para cualquier parada para tomar un cafe y aprovechar para ir al baño.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana