Condenan al IbSalut por el fallecimiento de una mujer tras el retraso en un diagnóstico

Redacción | 01/01/2023

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) a indemnizar con 168.728 euros, más intereses, al esposo e hijos de una mujer fallecida en 2016 tras un largo retraso en el diagnóstico de un tumor maligno.

La mujer fue en varias ocasiones al médico por dolores de cabeza y mareos desde el año 2011. En noviembre de 2015 fue al PAC de su centro de salud porque le había salido un bulto en el entrecejo, pero sólo le pautaron tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Un mes después la mujer fue a urgencias del Hospital Son Espases por el mismo bulto, pero se trató como un quiste epidérmico sobreinfectado, pautándole tratamiento antibiótico.

Ya en 2016 le hicieron una biopsia pero el diagnóstico apuntaba, aunque de forma sugestiva, a un "fragmento de lipoma subcutáneo". La mujer solicitó ser intervenida al ver que el "bulto de grasa" iba creciendo rápidamente y que tenía dolores cada vez más fuertes. Presentó una reclamación para ello, pero no fue estimada.

En mayo, de nuevo en urgencias hospitalarias de Son Espases, le realizaron un TAC cerebral que concluyó que tenía una masa sólida agresiva que se había extendido erosionando el hueso. En una resonancia se apuntaba a un posible carcinoma epidermoide. Tras otra biopsia se confirmó que era un melanoma maligno y en junio un nuevo informe determinó que era "irresecable" y con "mal pronóstico a corto plazo".

Tras recibir quimioterapia, la mujer fue ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu, donde permaneció en cuidados paliativos hasta fallecer un mes después.

Los familiares presentaron una reclamación patrimonial contra el IbSalut, acompañada de un informe pericial, asegurando que hubo una importante demora en el diagnóstico porque la mujer fue "tratada negligentemente", perdiendo así la oportunidad de coger el caso a tiempo.

593 DÍAS CON DOLOR Y DEPRESIÓN

En detalle, señalaban que el inicio de la patología que condujo a la muerte a la mujer se inició como síndrome paraneoplásico en enero de 2015, y que no se le prestó la atención debida hasta que en mayo de 2016 fue a urgencias de un hospital. Así, denunciaban que durante 593 días la difunta padeció dolor, daño estético importante, depresión psíquica y daño moral que afectó también a sus familiares.

Los magistrados consideran que las exploraciones realizadas desde que apareció el bulto pudieron y debieron detectar antes la malignidad del tumor y aplicar tratamientos más tempranos que podrían haber evitado el fallecimiento.

La Sala considera llamativo que en la primera visita al médico de cabecera no se derivase a dermatología, de manera que fue la propia paciente la que se vio obligada a acudir a urgencias por los síntomas que persistían.

Además, el Tribunal destaca que la mujer estuvo acudiendo insistentemente a su médico de cabecera por dolor y molestias, y que solamente le remitían a que esperase a que la llamaran para extirpar el bulto.

Ello "culmina un cuadre de desatención que únicamente se remedió tardíamente cuando por iniciativa propia acudió en mayo de 2016 a urgencias", donde finalmente le hicieron las pruebas que evidenciaron que el tumor era maligno.

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Comentarios

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  • Vergüenza - 02 de Enero de 2023 a las 16:20
    Tendría que aver un montón de noticias cómo estás de denuncias más de 10 años un bulto en el cuello cuando lo tenía en la espalda y se movió hacia arriba y ahora dicem que no se puede operar hasta que me pegue algo enserio y los tendré que denunciar ...pero muerto no me servirá de nada ...no sé si es por qué trabajan en una empresa pública pero en privada por lo menos se respetan unos horarios y una atención al cliente cosa en la pública no pasa no digo que sea todo el mundo así pero la atención primaria se a beneficiado mucho de la pandemia hay gente que lucha por su trabajo pero la mayoría van hacer el mínimo horario y para su casa antes de las 3 llevandose 3000 euros después se quejan pero con menos recursos en África hacen mejor su trabajo y con más ganas cosas que en la sanidad pública no tienen ganas de hacer su trabajo
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      Cierto - 06 de Enero de 2023 a las 19:21
    No será un mosquito tocho que te ha picado dos veces, ponte aftebite a ver si desaparece el grano
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  • Nigulet - 01 de Enero de 2023 a las 18:56
    Yo llevo 4 años para a ver si me operan y estoy pasando un infierno moral, económico tengo que trabajar cada día ,pinchandome cortisona ,creo moriré como esta pobre mujer! No ha dret
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  • Toni - 01 de Enero de 2023 a las 18:03
    Pues así estamos muchos. Yo estoy esperando desde abril del año pasado que se me diagnostique una lesión cardiaca. Y aún pendiente de una prueba que no llega nunca. ¡Eso sí! La gerente y los trabajadores tienen tiempo para hacer vídeos cantando y bailando. En cualquier país con un mínimo de dignidad, la gerente habría dimitido o habría sido cesada y condenada. Pero aquí no pasa nada. Tienen más apego al cargo que vergüenza.
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  • Pep - 01 de Enero de 2023 a las 15:37
    La atención primaria es escasa, en muchos casos tiran balones fuera
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      Cierto - 06 de Enero de 2023 a las 19:25
    Pues como el portero para parar esos balones fuera sea Unai lo llevamos claro
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