Condenados a cuatro años de prisión los acusados por el incendio en los juzgados de Ibiza

EFE | 06/02/2023

Juzgados de Ibiza

La Justicia ha condenado a cuatro años y un día de prisión a los dos acusados de incendiar en enero de 2019 los antiguos juzgados de Ibiza, ha informado el Tribunal de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

La sentencia de la jueza Clara Ramírez de Arellano también impone a cada uno de los acusados (F.F.F. y J.C.V) una multa de seis euros diarios durante un año y medio y al pago de una indemnización conjunta y solidaria al Ministerio de Justicia por la cantidad de 409.55,35 euros para compensar los gastos ocasionados como consecuencia del incendio.

También deberán indemnizar al Consell de Ibiza con 3.411,71 euros por la actuación del cuerpo de bomberos y a los demás perjudicados con 175 euros por la pérdida de diferentes electrodomésticos y objetos de su propiedad en el incendio, han indicado desde el TSJIB.

En su dictamen, la magistrada señala al acusado F.F.F. como el autor material del incendio de la sede judicial Ibiza y al otro acusado, J.C.V., como inductor del incendio.

En los hechos probados, la sentencia explica que J.V.C, que se encuentra en prisión provisional por esta causa, instigó a su amigo F.F.F. para incendiar la antigua sede de los juzgados de la avenida Isidor Macabich número 4, a fin de “paralizar la actividad judicial y hacer desaparecer las causas penales pendientes en tramitación contra él” en los juzgados de Instrucción 1 y 2 de Ibiza.

Según el relato de los hechos, el 21 de enero de 2019, el acusado F.F.F, también en prisión provisional por esta causa, aprovechando la poca luz de la zona y al ser de madrugada, mientras el otro acusado se encontraba en un bar cercano, accedió al edificio rompiendo una ventana y colocó dos garrafas de 20 litros en distintos despachos y salas.

También utilizó cuerdas a modo de mecha y pastillas de encendido, provocando cuatro focos de incendio, y ocasionando deflagraciones y numerosos desperfectos tanto en la fachada como en las dependencias de los dos juzgados que eran objetivo del incendio.

Para la magistrada, a la autoría material y de instigación por parte de los dos acusados se suma el agravante de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo.

La resolución no es firme y contra la misma cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana