Comienzan las obras en el albergue de la Victoria

Redacción | 09/02/2023

Simulación de la reforma

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha visitado el inicio de las obras que se realizan en el albergue de la Victoria, en Alcúdia.

Unas obras que permitirán mejorar la seguridad, accesibilidad y eficiencia energética del albergue y reformar lo que es un recurso único y emblemático para el ocio educativo de las Islas Baleares.

La consellera Fina Santiago ha manifestado, respecto de las obras de reforma, que "hemos tenido que realizar muchos trámites, entre ellos, modificar una ley para que el ayuntamiento pudiera ceder al Govern durante más de 25 años este espacio para que pudiéramos justificar la inversión de más de 2 millones de euros. Mientras ha estado cerrado hemos habilitado cada verano más plazas en el campamento para que la demanda del albergue pudiera cubrirse. Son básicamente obras por seguridad, de acuerdo con un informe arquitectónico que decía que ante una situación de emergencia no existían todas las garantías reglamentarias y, por eso, tomamos la decisión de paralizar la entrada de personas en el edificio hasta que las medidas de seguridad estuvieran solucionadas. Aprovechando esta reforma, tratamos de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad energética», ha apuntado la consellera.

Las obras empezaron a mediados de enero y tienen una duración prevista de 12 meses.

PRESUPUESTO

El presupuesto total de la obra es de 2,27 millones de euros, de los que una parte (1,67 millones) proviene del Impuesto de Turismo Sostenible.

ACTUACIONES

La intervención permitirá que el albergue cumpla con los requerimientos normativos actuales y pueda reabrir. Entre otras actuaciones, se eliminarán barreras electrónicas, se construirá una segunda escalera de emergencia y se mejorará la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones.

Además, con las obras se conseguirán espacios de carácter didáctico y pedagógico, lo que facilitará el ocio entre jóvenes.

INTERVENCIÓN EN EL PATIO CENTRAL

El patio central del edificio verá cambiada su fisonomía a fin de conseguir aprovechar la totalidad del espacio. Por un lado, se construirá una nueva y gran rampa en forma de serpentina que recorrerá gran parte del patio acompañada de un banco-barandilla y otra serie de elementos que servirán para dinamizar el espacio para el ocio juvenil.

Por otro lado, también se construirá una escalera de emergencia que se erigirá como un tótem natural. Será una construcción respetuosa con el medio ambiente, hecha de madera, que quedará integrada en el paisaje.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para garantizar la eficiencia energética, se instalarán placas fotovoltaicas, se asegurará el hermetismo de las ventanas y se cambiará el sistema de calefacción para funcionar con una caldera con soporte solar.

EDIFICIO HISTÓRICO

Cabe destacar que el edificio es una construcción que se inauguró en 1964 y que desde hace más de 50 años está gestionado por el Govern de las Illes Balears. A lo largo de todos estos años fue acumulando pequeñas reformas que hacían posible su funcionamiento, hasta que en julio de 2019 tuvo que cerrarse por motivos de seguridad y por la imposibilidad de adaptarse a la normativa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana