Ciudadanos celebra una asamblea de supervivencia bajo la nueva dirección de Guasp

EFE | 14/01/2023

Patricia Guasp y Adrián Vázquez, líderes de 'Renace tu Partido', la candidatura ganadora de las primarias para liderar Ciudadanos. EFE

Ciudadanos celebra durante todo el fin de semana su VI asamblea, en la que se decidirá una nueva estructura de bicefalia y cambios de estrategia política para intentar sobrevivir en este intenso año electoral, un nuevo rumbo que emprende con el liderazgo de Patricia Guasp, decidido en las primarias.

Además este cónclave tendrá que servir para superar la ruptura que ha generado el pulso entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal, una tarea que no va a ser fácil, según reconocen algunos dirigentes, aunque coinciden en que ahora toca sumar para retener algo del electorado naranja, que parece una tarea imposible a tenor de lo que reflejan las encuestas.

La Asamblea tendrá que ratificar varias cuestiones de calado, primero si se adopta el modelo de bicefalia como tiene el PNV, propuesto por la dirección saliente, pero que no cuenta con mucho entusiasmo por parte de la militancia ni por la candidatura perdedora, aunque en su momento votó a favor.

Otro de los asuntos que genera controversia es la propuesta de suprimir la definición de Cs como una fuerza "progresista" que ha acompañado hasta ahora al partido, después de que Albert Rivera suprimiera la tradición "socialdemócrata" en la Asamblea de 2017 para redefinir a los naranjas como un partido de centro, liberal, progresista.

Este es precisamente uno de los aspectos que generan más rechazo entre los de Bal, que quieren seguir siendo un partido liberal progresista.

Y el tercer tema que la nueva ejecutiva espera que se revierta a través de enmiendas es la incompatibilidad adoptada en el borrador de la ponencia de Estatutos para ejercer el puesto de secretario general del partido con un cargo público. Esto afectaría de lleno al eurodiputado Adrián Vázquez, nuevo secretario general de la formación, que si no se cambia se vería obligado a tener que renunciar a alguna de sus funciones.

La Asamblea de refundación, que se celebra en el espacio La Nube de Pastrana, empezará este sábado a las 8.30 horas con la votación de la mesa del cónclave y después se dará cuenta de los informes de gestión y de la comisión de Garantías, así como del estado de las cuentas.

Arrimadas hablará sobre las 12:00 horas del mediodía como presidenta saliente y la nueva ejecutiva de Guasp tomará posesión.

Por la tarde, se reunirán los grupos de trabajo que debatirán sobre las ponencias de Estatutos y Estrategias para después votar y aprobarlas.

El domingo se votará el nuevo Consejo General, el máximo órgano del partido entre Asambleas, y la nueva Comisión de Garantías y el cónclave se cerrará con la intervención de la nueva líder naranja, Patricia Guasp.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 15 de Enero de 2023 a las 19:52
    Vaya niños grandes! Quin paquettt! Fora d'aqui amb na gintònic! Maletes i fora rès,ni paro!
    Responder
    1
  • Hahahah - 15 de Enero de 2023 a las 17:23
    Ciudagramos está yéndose al carajo y no saben cómo frenar
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana