Científicos desarrollan una técnica que identifica las anomalías cromosómicas del embrión

EFE | 10/01/2023

EFE

Un equipo granadino de científicos ha desarrollado una técnica que permite identificar las anomalías cromosómicas más letales para el embrión, un método no invasivo capaz de descubrirlas en las primeras 24 horas después de la fecundación in vitro.

Las anomalías cromosómicas tienen diferentes grados de letalidad en el embrión en función de su origen y se producen por la división anormal de los cromosomas durante la maduración de los óvulos o tras la fecundación de divisiones erróneas de células embrionarias.

Las vinculadas a la división anormal resultan letales para el embrión casi en el 100 % de los casos y están estrechamente asociadas con la edad de las mujeres.

Las anomalías suelen afectar solo a una parte de células embrionarias, resultando en la condición llamada "mosaicismo", que permite a esos embriones deshacerse de las células anormales y recuperar el estado cromosómico normal.

Una técnica desarrollada por el equipo del doctor Jan Tesarik, codirector de la Clínica MARGen de Granada, permite la detección de las anomalías más letales mediante un método no invasivo, antes de las primeras 24 horas después de la fecundación in vitro (FIV), cuando el futuro embrión tan solo tiene una célula.

La técnica se basa en la observación directa a través del microscopio en base a un protocolo previamente definido que permite identificar los embriones que no tienen anomalías para su transferencia al útero.

En cuanto a los demás embriones, supuestamente anormales, los pacientes tienen que recibir una información detallada para decidir si se repite un análisis de esos embriones algunos días más tarde.

Sin embargo, si una mujer de edad avanzada solo ha producido embriones supuestamente anormales, se puede considerar, después de obtener un consentimiento informado de la pareja, su transferencia en el útero.

En estos supuestos, si el embrión finalmente tiene anomalías, en el 99 % de los casos no progresa y en el 1 % restante se pueden realizar pruebas prenatales para que los progenitores decidan seguir o no adelante con el feto.

La técnica desarrollada por el equipo de MARGen, que se aplica en el contexto de la Fecundación in Vitro (FIV), es más fiable y menos dañina para los embriones que otras técnicas más invasivas como la biopsia embrionaria.

En paralelo, estudios recientes sugieren que los embriones diagnosticados como anormales el quinto día después de la FIV se pueden autocorregir después de la implantación en el útero y dar lugar al nacimiento de niños sanos.

Además de proporcionar una información más fiable sobre la salud de los embriones, esta técnica evita una intervención invasiva y ayuda de proteger su vitalidad, según ha apuntado la doctora Raquel Mendoza Tesarik, codirectora de la clínica MARGen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana