Caso Mediador: Exigen que se depuren responsabilidades para dejar en buen nombre a la Guardia Civil
Redacción | 14/03/2023

Independientes de la Guardia Civil (IGC), tras las informaciones publicadas sobre el Caso Mediador, exige que se depuren responsabilidades para dejar en buen nombre a la segunda institución pública mejor valorada por los españoles
"Se investiga la posible financiación y adjudicación irregular, en obras de cientos de acuartelamientos, que afectan a once comandancias de la Guardia Civil, por un importe superior a 3 millones de euros", indica IGC, que lamenta los hechos de presunta corrupción que están afectando a algunos mandos de la Benemérita, que evidencian una falta de control en el sistema de adjudicaciones en la institución.
"Prisión, detenciones, imputaciones, corrupción, ceses, irregularidades, son palabras que no deberían estar unidas a una de las Instituciones públicas mejor valorada por los españoles. Ante las continuas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre una supuesta trama corrupta que comenzaría con políticos, denominada “caso mediador” y afectaría a altos mandos de la Guardia Civil, mostramos nuestra repulsa ante estos hechos", añaden
Al ingreso en prisión del General de División Francisco Espinosa Navas, se une la imputación del Teniente General Pedro Vázquez Jaraba y la destitución del Coronel Jefe de la Comandancia de Tenerife, además de investigaciones por obras irregulares en numerosos acuartelamientos de las comandancias en Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valladolid y Coruña.
"La mayoría de los 80.000 agentes que integran el Cuerpo, que trabajan por mantener diariamente el alto prestigio del cuerpo, no se merecen verse expuestos a estos hechos, es por ello que exigimos a las Instituciones pertinentes, que se depuren las responsabilidades y se realicen las acciones oportunas, para que este tipo de acciones no sean susceptibles de repetirse y que los controles para ello sean mucho más eficaces que los actuales".