Cargas de los Mossos en la protesta de los CDR en Barcelona

EFE | 19/01/2023

Manifestantes en la Plaza de Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat, protestan contra la cumbre hispanofrancesa, este jueves en Barcelona. EFE

La protesta convocada por los CDR contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, que ha reunido a unas 2.500 personas, ha derivado en momentos de tensión cuando los mossos d'esquadra han impedido que los manifestantes avanzaran hacia la plaza Urquinaona.

La marcha ha recorrido la Gran Vía de Barcelona desde la plaza Espanya, donde esta mañana unas 6.500 personas han protestado contra la cumbre, y se ha detenido ante el consulado francés, en la ronda Universidad, fuertemente protegido por efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes más radicales -que la Guardia Urbana ha cifrado en 2.500 en su inicio- han seguido después su marcha en dirección a la plaza Urquinaona, epicentro de los graves disturbios desatados en 2019 con motivo de las protestas contra la sentencia del procés, mientras gritaban "lo volveremos a hacer".

A la altura de la plaza Catalunya, los Mossos d'Esquadra han avisado por megafonía de que no se iba permitir a los manifestantes avanzar hacia Urquinaona -plaza situada a metros de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña- y les han instado a desviar su recurrido en dirección hacia las Ramblas.

Los manifestantes, no obstante, han persistido en seguir avanzado hacia la plaza Urquinaona hasta toparse con una línea policial integrada por una veintena de agentes antidisturbios, lo que ha desembocado en algún enfrentamiento y momentos de tensión.

En una crispada situación que se ha prolongado durante poco más de diez minutos, los mossos d'esquadra han tratado de apartar a empujones a los manifestantes que pretendían sobrepasar la línea policial y han cargado con sus porras contra algunos activistas, entre ellos el exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y vicepresidente de la ANC, el payaso Jordi Pesarrodona.

Finalmente, la marcha ha proseguido en dirección a la plaza Sant Jaume de Barcelona avanzando por las calles del barrio Gótico, entre un importante despliegue policial.

Una vez en la plaza, donde según la Guardia Urbana no han llegado más de 500 manifestantes, los concentrados -entre los que se encontraban los diputados de Junts Salvador Vergés y de la CUP Montse Vinyets y Dani Cornellà- han coreado lemas como "Govern dimisión" y "Ni Sánchez ni Macron, queremos a Puigdemont" y han colgado una pancarta para reivindicar el "mandato del 1-O".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Enero 21, 2023 a las 13:18
    Vuelve a repetirse la historia de la guerra civil española con los mismos creadores de odio al pueblo , nuestros corruptos políticos en ambos bandos .Responder 0
  • Ramon - Enero 20, 2023 a las 14:18
    Mano dura
    SIN PIEDAD CONTRA ESTOS MIE***Responder 1
  • Sonia - Enero 19, 2023 a las 16:11
    Otra vez los payasos de siempre , duro con ellos !!!Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana