Calvià quiere proteger las calles de las obras que realizan empresas en espacios públicos

Redacción | 20/01/2023

El Ayuntamiento de Calvià ha presentado una nueva ordenanza municipal que se debatirá en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el jueves, 26 de enero.

Se trata de la Ordenanza municipal reguladora de las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal que afecten a servicios básicos de suministro.

Esta nueva normativa nace de la necesidad de compaginar los intereses de la ciudadanía con las actuaciones que llevan a cabo las diferentes compañías de servicios y suministros, en lo que se refiere a sus instalaciones que tienen una incidencia importante en el dominio público. Se trata, pues, de regular estas intervenciones que realizan empresas de servicios como electricidad, gas o agua, para que tengan un mejor funcionamiento y no perjudiquen el día a día de la ciudadanía.

En definitiva, según señala el teniente de alcalde de Urbanismo, Comercio y Actividades, Marc López, “se pretende poner orden y proteger nuestras calles para que la ciudadanía pueda hacer un correcto uso del mismo ante, en ocasiones, descontroladas intervenciones de aperturas de zanjas en las calles”

La Ordenanza cuenta con 17 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y una disposición final, y atañe a las obras que afecten al suelo y subsuelo de titularidad municipal (el vuelo ya se regula en el Plan General).

Las empresas de servicios tendrán la obligación de presentar un plan anual de las obras que realizarán, que debe incluir la fecha de inicio de las obras, el plazo de ejecución de las mismas, y una breve memoria descriptiva de las obras y el ámbito en el que tendrán lugar.

Además, tendrán la obligación de coordinarse con otras empresas de servicios cuando deban realizar obras en una misma calle o ámbito.

Uno de los aspectos destacados de la nueva ordenanza municipal es que en caso de que se realicen obras de encauzamiento de longitud superior a 12 metros, o cuando en una misma calle se ejecuten acometidas transversales de forma sucesiva, las empresas tendrán la obligación de asfaltar o acerar a sección completa el ámbito afectado, y en caso de que la afectación sea a más de la mitad de la calle, deberá asfaltarse o acerar el conjunto de esta sección completa. Con ello se busca evitar imágenes de calles llenas de parches por la realización de diferentes obras.

Además, se establecen las condiciones en las que tendrán que desarrollar una obra: tendrán la obligación de hacer limpieza diaria, de hacer un correcto cierre y señalización, estarán obligados a reponer con los mismos materiales que ya estén en la vía pública, y tomar medidas de protección del arbolado municipal.

En las calles, o tramos del mismo, que hayan sido objeto de reforma integral por parte del Ayuntamiento no se podrán realizar este tipo de obras durante un período de 4 años, a excepción de las obras necesarias para la reparación de averías en el servicio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana