Brasil recuerda el incendio de hace 10 años en la discoteca Kiss donde murieron 242 personas

EFE | 27/01/2023

Familiares y amigos de los 242 jóvenes que hace diez años murieron por el incendio en una discoteca realizan un acto de conmemoración y para pedir justicia hoy, en Santa María (Brasil). EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su solidaridad a los familiares de los 242 jóvenes que murieron en 2013 en el incendio de una discoteca en el sur de Brasil, del que se conmemoran 10 años este viernes.

Lula calificó los sucesos como una de las noches "más tristes" de la historia del país y recordó que los familiares aún esperan que se haga justicia.

"Hace 10 años, Brasil lloraba con la muerte de 242 jóvenes en Santa María, en el incendio de la discoteca Kiss. Una de las noches más tristes de nuestra historia", afirmó el jefe de Estado en un mensaje en Twitter.

El líder progresista agregó que la tragedia "dejó marcas irreparables y una ciudad que hasta hoy clama por justicia" al recordar que el crimen sigue impune y los responsables libres.

El incendio ocurrido en la madrugada del 27 de enero de 2013 en la discoteca Kiss causó la muerte de 242 personas, en su mayoría universitarios, y causó quemaduras a otras 636.

Pese a que cuatro personas llegaron a ser condenadas por su responsabilidad en la tragedia, el juicio fue anulado por irregularidades y el crimen permanece impune tras una década.

Los familiares y amigos de las víctimas organizaron varios actos para recordar la tragedia y clamar por justicia, que comenzaron en la noche del jueves con una vigilia de cientos de personas que caminaron hasta el lugar donde estaba la discoteca.

Los homenajes prosiguieron este viernes con un minuto de aplausos a las 2.30 de la madrugada (5.30 GMT), hora en que comenzó el incendio; una misa campal y la soltura de 242 globos blancos para representar a cada víctima.

Los actos promovidos por la Asociación de Familiares de Víctimas y Sobrevivientes de Santa María y el Colectivo Que No Se Repita también prevén discusiones con argentinos familiares de las víctimas del incendio de la discoteca República Cromañón, ocurrido en diciembre de 2004 en Buenos Aires y que dejó 194 muertos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana