Baleares comienza a vacunar a los adolescentes contra el virus del papiloma humano

Redacción | 06/02/2023

ISOCPHOTO

La Conselleria de Salud ha iniciado ya el proceso para vacunar contra el virus del papiloma humano a los adolescentes de sexo masculino de 12 años, es decir, todos los nacidos en 2011.

Se calcula que más de 6.800 adolescentes se beneficiarán de esta prestación.

Hay que recordar que hasta ahora sólo se vacunaba a las chicas. A la adquisición de estas vacunas para este colectivo se destinarán este año 655.200 euros.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de analizar el documento técnico elaborado por el grupo de trabajo de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, el 20 de octubre de 2022 decidió incluir la vacuna contra el VPH para los adolescentes de sexo masculino en los programas de vacunación de las comunidades autónomas. De esta forma, se amplía la vacunación del VPH del sexo femenino al sexo masculino.

Por eso, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha dictado la instrucción según la cual se incluye en el programa de vacunación contra el VPH todos los adolescentes de 12 años. 

La vacunación de los niños empezará tan pronto como se distribuyan las dosis que proporciona la Dirección General de Salud Pública y Participación en los centros de vacunación, de acuerdo con la planificación habitual.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que afecta principalmente a la piel y las mucosas. Hasta ahora, se han identificado más de 150 tipos distintos de este virus y doce son considerados cancerígenos.

Según el tipo de virus pueden producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer, principalmente cáncer de cuello de útero ─también llamado de cérvix─, y en proporciones mucho más pequeñas, cáncer de vagina, de ano, de pene, de boca o de laringe.

La mayoría de las infecciones ocurren sin síntomas y desaparecen espontáneamente dentro de un período variable de hasta 2 años. Las que persisten por encima de 2 años se asocian con mayor frecuencia a lesiones precancerosas.

La forma más eficaz de prevenir la infección por VPH es la vacunación. El preservativo evita muchas infecciones por VPH, aunque no es totalmente eficaz porque la infección por VPH se extiende a toda la zona genital y el preservativo sólo protege una parte. Sin embargo, siempre se debe utilizar preservativo ya que también evita embarazos y otras infecciones de transmisión sexual.

Las mujeres son las principales afectadas por cánceres causados ​​por el VPH. El cáncer de cuello de útero es uno de los más frecuentes en mujeres, sobre todo en mujeres jóvenes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana