Bajada generalizada de las temperaturas y chubascos fuertes este martes

EFE | 07/02/2023

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes una bajada generalizada de las máximas, más notable en el tercio sur peninsular y con heladas en amplias zonas del interior de la península, además de chubascos localmente fuertes o persistentes, incluyendo granizo, en el este de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el Estrecho.

En el resto de la península y en el archipiélago canario estará cubierto o con intervalos nubosos con probables lluvias en el sur y el entorno de áreas montañosas del centro y noreste peninsulares, más despejado en el sur de Galicia y el oeste de la meseta norte.

Las temperaturas mínimas ascenderán en el suroeste y se mantendrán con pocos cambios o ligeros descensos en el resto mientras que la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros en el norte de la península, entre los 600 y los 900 en el centro y el este, de 1000 a 1200 metros en el sur peninsular y Baleares y en los 1700 en Canarias. .

Predominará el viento de dirección norte y noreste, que soplará fuerte o con intervalos de fuerte en la mitad norte del litoral mediterráneo, en Baleares y en el litoral gallego, mientras que en el Estrecho soplará levante.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA.- Temperaturas ligeramente a la baja con heladas en el interior de la mitad oriental y cielos en general despejados aunque con tendencia a cubrirse e incluso a lloviznar en la segunda mitad del día, sobre todo en La Marina de Lugo, con cota de nieve entre 400 y 600 metros; viento flojo de componente este que aumentará por la tarde,con rachas muy fuertes en la costa noroeste.

- ASTURIAS.- Posibles brumas y nieblas en el interior, poco nuboso por la mañana pero más cubierto e incluso con alguna lluvia débil por la tarde; las temperaturas bajarán ligeramente, con heladas que serán especialmente intensas en la Cordillera y viento de componente este en el litoral, con intervalos fuertes por la tarde en la mitad occidental.

- CANTABRIA.- Las temperaturas tenderán a bajar y las nubes dejarán precipitaciones en general débiles y más frecuentes en el interior de la región, con la cota de nieve entre los 300 y los 600 metros; heladas débiles en el interior, más intensas en zonas de montaña, y viento del este y del noreste, flojo en el interior.

- PAÍS VASCO.- Brumas matinales e intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el interior, y cota de nieve entre 400 y los 600 metros; termómetros en ligero descenso, con heladas en el interior y viento flojo variable, predominando la componente norte en las horas centrales y tendiendo por la tarde al este en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN.- Despejado a primera hora, la nubosidad aumentará durante el día y durante la tarde dejará precipitaciones débiles sobre todo en el este y el norte de la región, con la cota de nieve entre 700 y 800 metros; las temperaturas bajarán, sobre todo las máximas, con heladas generalizadas y viento de dirección este o noreste.

- NAVARRA.- Los intervalos nubosos terminarán cubriendo todo el cielo y dejarán precipitaciones débiles y dispersas durante la segunda mitad del día, con la cota de nieve entre los 400 y los 600 metros y heladas generalizadas, más intensas en las cumbres; los termómetros descienden, sobre todo en las máximas, y el viento será flojo variable.

- LA RIOJA.- Temperaturas ligeramente a la baja con heladas generalizadas e intervalos nubosos que por la tarde dejarán precipitaciones débiles, sobre todo en el este de la región, con cota de nieve entre los 700 y 800 metros; temperaturas en descenso con viento flojo soplando de este y sureste.

- ARAGÓN.- Nubes bajas al sur del Sistema Ibérico a primera hora, que acabarán cubriendo el cielo con lluvias a partir del mediodía de este a oeste, más abundantes y persistentes en Teruel, con cota de nieve que subirá de los 600 a los 900 ó 1000 metros; las temperaturas máximas subirán ligeramente en el sur de Teruel y bajarán en el resto mientras que las mínimas se mantendrán o bajarán; heladas localmente fuertes en el Pirineo y en el Sistema Ibérico y viento variable flojo.

- CATALUÑA.- Cielo nuboso con precipitaciones desde la mañana en el litoral y por la tarde en Lérida, en forma de chubascos tormentosos y localmente persistentes en el tercio sur y con cota de nieve que subirá de los 600 hasta los 900 ó 1000 metros; bajan las temperaturas máximas y las mínimas se mantienen, con heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo, y viento del noroeste, moderado en general pero con rachas ocasionalmente fuertes o muy fuertes.

- EXTREMADURA.- Poco nuboso a primera hora, irá cubriéndose a medida que transcurre la jornada, con probables precipitaciones débiles, sobre todo en el sur y cota de nieve sobre los 1200 metros; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas a la baja, sin descartar heladas débiles dispersas y viento de dirección este y noreste.

- COMUNIDAD DE MADRID.- Brumas y nieblas dispersas en la Sierra, con alguna precipitación débil que será en forma de nieve por encima de los 800 ó 1000 metros mientras en el resto de la comunidad irá cubriéndose de nubes de este a oeste a lo largo de la jornada; bajan los termómetros, sobre todo las máximas, con heladas débiles generalizadas y viento flojo de dirección noreste y este.

- CASTILLA - LA MANCHA.- Brumas y nieblas dispersas en zonas altas de las sierras de Segura y Alcaraz por la mañana y en los sistemas Central e Ibérico al final del día, con intervalos nubosos que dejarán precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en el tercio sur y quizá por la tarde en los sistemas Central e Ibérico, con cota de nieve en torno a los 800 ó 1000 metros en zonas montañosas de la mitad oriental y entre 1000 y 1200 metros en las sierras del sur de Ciudad Real; bajan las temperaturas en general, con heladas débiles generalizadas y viento flojo del este.

- COMUNIDAD VALENCIANA.- Cielo cubierto con precipitaciones a primeras horas alrededor del cabo de La Nao y la cota de nieve por encima de los 900 metros, aunque las lluvias se trasladarán a la mitad septentrional por la tarde; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas, con pocos cambios, salvo ascensos locales en el interior de Valencia y descensos locales en el norte de Alicante; heladas y viento del norte, flojo en el interior y moderado con rachas fuertes y muy fuertes por la tarde en Castellón y Valencia.

- MURCIA.- Nuboso, sin descartar chubascos ocasionales en la primera mitad del día, más probables de madrugada con cota de nieve por encima de 900 metros; las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso, con heladas en zonas altas y las máximas sólo bajarán en el noroeste; viento del noreste, más intenso en el litoral y arreciando en el altiplano por la tarde.

- BALEARES.- Cielo encapotado con chubascos localmente fuertes y persistentes, en ocasiones con tormenta y granizo; la cota de nieve, en torno a los 1200 metros con termómetros que se mantendrán sin grandes cambios; viento del norte y noreste con intervalos de fuerte en las Pitiusas y de sureste también con intervalos fuertes a partir de mediodía, incluyendo rachas de 70km/h en Menorca y el noreste de Mallorca.

- ANDALUCÍA.- Chubascos, localmente fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral malagueño, con cota de nieve entre los 900 y los 1200 metros; las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o ascienden y las máximas bajan, de manera notable en el interior; heladas en zonas altas del interior oriental y viento del este o del sureste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana