Avanzan las obras de renovación del sistema de saneamiento de Playa de Palma

Redacción | 21/02/2023

El alcalde de Palma, José Hila, ha visitado esta mañana las obras de la nueva estación de impulsión de aguas residuales de la Ribera.

Esta obra forma parte del conjunto de cuatro proyectos que conforman el Plan de renovación y mejora de las infraestructuras de saneamiento de la Playa de Palma.

Gracias a la financiación aportada por el canon de saneamiento se está ejecutando la construcción de nuevas estaciones de impulsión y conducciones para renovar las existentes, construidas en los años 70 y así prevenir que en el futuro se produzcan vertidos de aguas residuales en el mar por falta de capacidad de la red.

El alcalde ha puesto en valor "la coordinación demostrada con hechos entre Ayuntamiento y Govern para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y transformar la ciudad".

"Como ciudad, tenemos muchos proyectos en marcha en Playa de Palma porque es un espacio turístico y porque viven más de 40.000 personas", ha dicho el alcalde, quien ha citado el carril bici que une la primera línea con el aeropuerto, los corredores verdes que conectan la playa con el Pla de Sant Jordi; la nueva depuradora o el tanque de tormentas, ya en funcionamiento. La renovación de la red de saneamiento que está ejecutando EMAYA en la zona "permite renovar una red obsoleta que, seguro, habría supuesto un problema si no hubiéramos actuado". “Nos avanzamos y solucionamos los problemas antes de que se produzcan; no vamos por detrás, vamos por delante”, ha dicho Hila.

La directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Maria Garau, ha destacado que esta actuación ha sido posible gracias al protocolo de inversiones firmado en 2017 entre la Conselleria de Medio Ambiente y EMAYA y que se prorrogó en 2019, garantizando una inversión de 91 millones del canon de saneamiento para una treintena de actuaciones.

Garau ha añadido que "el cambio de material de las tuberías permitirá que sea más fácil reutilizar las aguas residuales depuradas" avanzando así hacia uno de los objetivos prioritarios del nuevo Plan Hidrológico de las Islas Baleares (2023-27).

Francina Armengol ha destacado que ésta es “una infraestructura básica para la ciudad de Palma” y que es posible sólo gracias a que “en 2015 tomamos una decisión política valiente, que es que todo lo que se recauda por canon de saneamiento realmente se 'invierta en infraestructura hidráulica”. Así, la presidenta del Govern ha recordado que “devolvimos el canon a las infraestructuras hidráulicas y se ha hecho una inversión como nunca: hasta ahora, hemos invertido 465 millones de euros sólo en obras de saneamiento, 450 del canon y el resto de 'impuesto de turismo sostenible”.

CUATRO PROYECTOS PARA RENOVAR EL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA PLAYA DE PALMA

En total se realizó una inversión de casi 9 millones de euros (8.877.322 €), procedentes del canon de saneamiento, gracias al protocolo acordado entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palma. Las obras de ejecución de estos proyectos han supuesto la creación de 165 puestos de trabajo directos.

Hay que tener en cuenta que La Playa de Palma es una zona muy llana donde la mayoría de aguas residuales se producen junto a la costa, donde se encuentran las viviendas, establecimientos turísticos y comerciales.

Aquí el saneamiento de las aguas residuales requiere conducciones y estaciones de impulsión para que estas aguas residuales lleguen a la depuradora (EDAR1 de Sant Jordi). Las actuales infraestructuras son de los años 70, tienen más de 50 años y necesitan una renovación para poder asumir los incrementos de caudal generados por el crecimiento de la población y evitar averías o deficiencias en el funcionamiento del sistema.

Por estos motivos, el Plan de Saneamiento de Palma contempla la renovación integral de las infraestructuras de saneamiento de la Playa de Palma, con los objetivos de: Construir nuevas estaciones de impulsión de mayor capacidad; Eliminar conducciones obsoletas, con múltiples averías y roturas; Incrementar así la capacidad de impulsión de aguas residuales; Prevenir en el futuro posibles vertidos de aguas residuales provocados por falta de capacidad de recoger las aguas residuales y pluviales.

Los proyectos que se están ejecutando son los siguientes:
- Nueva EI del Clot den Bernadet y conducción al EI 2. 
- Renovación de las conducciones de impulsión del EI 2 a la nueva EI de la Ribera. 
- Nueva EI de la Ribera y conducción a la EDAR 1.
- Renovación de las conducciones de impulsión desde las EI 4 y 5 al colector general.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana