Autorizan exhumar a los padres de un famoso empresario de Baleares para resolver una herencia millonaria

EP | 13/01/2023

Un juez de Menorca ha ordenado exhumar a los padres de un conocido empresario de la Isla, fallecidos ambos hace más de 30 años, por una demanda de paternidad presentada por una mujer que asegura ser hija ilegítima de José María de Olivar Despujol y que pretende recibir su herencia.

El juez ha adoptado esta decisión debido a que no se pueden practicar las pruebas genéticas a los restos mortales del empresario, porque fue incinerado tras su fallecimiento hace unos años; y porque los hermanos biológicos del difunto se negaron a someterse a la prueba de ADN.

En el litigio que tramitan los Juzgados de Menorca, la mujer lucha por una importante herencia que, de no reconocerse su parentesco con el empresario, sería para los sobrinos de éste, según ha explicado en un comunicado el despacho de abogados que asiste a la mujer, Bufete Osuna. El empresario los nombró expresamente como los herederos de todo su patrimonio en su testamento, dejando fuera a su presunta hija ilegítima.

La demandante es una mujer septuagenaria residente en Andalucía, y en su certificado de nacimiento aparecía como hija de madre soltera. Asegura que su madre, de Barcelona, tuvo una relación en los años cuarenta con el empresario sin haber contraído matrimonio, y con cierta diferencia de edad entre ambos.

El bufete de abogados contextualiza que en la época este nacimiento se consideraba "un absoluto escándalo" y que se produjo un distanciamiento entre ambos hasta que la relación "terminó por romperse".

El empresario --un "millonario", según el despacho de abogados-- vivía entre Menorca y Barcelona y era soltero.

Sin embargo, los abogados indican que la relación entre la demandante y el empresario era cordial, que ambos se reunieron en diversas ocasiones, y que aunque él nunca reconociera registralmente su paternidad, supuestamente sí lo hacía en la esfera privada.

En este sentido, a su demanda la mujer aportó cartas intercambiadas entre su madre y su posible padre, en las que se reconocería el embarazo.

Además, el despacho jurídico ha indicado que, con mediación de una tercera persona para que el empresario aceptara la paternidad, éste empezó a pagar cantidades de dinero y se hizo cargo de los costes del colegio, poniendo a la niña su apellido en papeles de la escuela y otros registros.

Con esta demanda, la mujer pretende que se reconozca su derecho a heredar "un inmenso patrimonio" repartido entre Cataluña, Baleares y Andalucía, compuesto de "palacios, tierras rústicas, viviendas, joyas, obras de arte, empresas y metálico en bancos", según su abogado, Fernando Osuna.

Tras haber descartado otras opciones, el juez ha aceptado la petición de la demandante para que se exhume a los padres del empresario, como único recurso viable para determinar el parentesco mediante una prueba de ADN.

Los posibles abuelos se encuentran enterrados en el cementerio viejo de Ciutadella. Para garantizar la prueba, el juez también prohíbe cautelarmente la incineración y cualquier manipulación de sus restos óseos.

La decisión no es firme y contra ella cabe recurso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 14 de Enero de 2023 a las 17:19
    Rès farà aquests
    Responder
    0
  • Maria - 14 de Enero de 2023 a las 07:19
    Porque no se preocupo de su padre cuando estaba enfermo, si ella ya pensaba que era su padre tenia la obligación de cuidarlo y no dijo nada entonces porque ahora tiene que venir a sacar el dinero, el dinero para quienes le cuidaron durante toda su vida.
    Responder
    1
       - 14 de Enero de 2023 a las 14:32
    Igual que su padre se preocupó de ella, jajaja
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana