Arrancan las obras de la rotonda de acceso a Palmanyola

Redacción | 10/01/2023

El Consell de Mallorca ha anunciado que mañana miércoles, 11 de enero, empezarán las obras por la construcción de la rotonda de acceso a Palmanyola, unas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la intersección en la carretera Ma-11 , a la altura de la avenida de las Roses del municipio, para garantizar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones. Las obras tendrán una duración estimada de 2 meses.


Tal y como señaló el conseller Iván Sevillano en la segunda reunión con los vecinos y vecinas de Palmanyola que tuvo lugar a finales de diciembre, estas actuaciones vienen a dar una solución a lo que "era una demanda histórica del municipio, ya que ésta carretera había sufrido en la última década un aumento muy significativo de tráfico".

"Se había hablado durante muchos años de la necesidad de ejecutar una actuación en esta zona, pero nunca se había llegado a plantear ninguna actuación definitiva. Es justo lo que estamos haciendo nosotros ahora iniciando esta obra. Nos sentimos muy orgullosos porque hemos hecho mucho trabajo por llegar hasta aquí y lo hemos hecho de la mano de los vecinos y vecinas, escuchando sus peticiones y necesidades. En las próximas semanas ese proyecto será una realidad", ha explicado Sevillano.

En detalle, la obra contempla la construcción de una rotonda de 30 metros de diámetro que permitirá mejorar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones, dado que no solo se habilitará un itinerario seguro por estos últimos para llegar a las paradas de buses, sino que se garantizará que sea accesible para todos los usuarios.

Además, se dotará a las paradas de autobús existentes de mobiliario apropiado, espacios de espera con marquesina y recorridos adaptados para personas con movilidad reducida.

También se crearán pasos de peatones que conecten las paradas del autobús con el casco urbano de Palmanyola y se mejorará la iluminación existente.

 "Con estas actuaciones, además de mejorar la seguridad vial de una de las carreteras más transitadas de Mallorca y dotar de mayor fluidez a la incorporación de Palmanyola, ofrecemos a la ciudadanía una alternativa segura para fomentar y hacer uso del transporte público", ha afirmado el conseller Sevillano.

El conseller insular ha hecho hincapié, además, en que la construcción de la rotonda no supondrá ningún consumo de territorio ni ha necesitado expropiaciones. "No consumiremos ni un centímetro de suelo rústico. La rotonda se encaja en lo que hay ahora", ha afirmado.

Según han añadido, a la hora de configurar la rotonda se ha tenido en cuenta el tráfico preferente, por eso el acceso desde Sóller a Palma tendrá dos carriles, con el fin de dar más fluidez a la incorporación.

También se mantendrá un carril cero de acceso a la Ma-11 dirección Palma para facilitar la incorporación a los vecinos de Palmanyola a esta vía.

Además, el proyecto ha respetado la movilidad interna del núcleo, por lo que ha encajado los viales de servicio de dos direcciones que discurren en paralelo a la Ma-11 para que los movimientos actuales se puedan llevar a cabo y se mantengan en las mismas condiciones.

Sevillano ha explicado también que, tras un acuerdo con la entidad local de Palmanyola, el árbol singular afectado por la construcción de la rotonda será trasladado a otro lugar.

OTRAS ACTUACIONES EN EL MUNICIPIO

Durante este mes de enero está previsto que se continúe con las mejoras del firme en la carretera Ma-2030 (desde el km 2,30 hasta el 2,80) iniciando en la intersección con la carretera Ma-2032 en dirección Palmanyola. Esta intervención tiene un presupuesto de 42 mil euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana