Arranca la I Fira i Mostra de Caça en Santanyí este fin de semana

Sergio Jimenez | 23/03/2023

Imagen de archivo

Por primera vez, y siguiendo la tradición de muchos pueblos de Mallorca, este fin de semana tendrá lugar la celebración de La Fira i Mostra de Caça de Santanyí.

El evento, organizado por la 'Sociedad de Cazadores de Santanyí' con el patrocinio del ayuntamiento del municipio, pretende reunir a todos los amantes de la caza con el objetivo de dar a conocer esta arraigada actividad que, aquí en las islas, tiene sus propias peculiaridades como es contar con un paisaje único.

“Nos consta que en Mallorca hay más de 30 mil licencias de caza por lo que invitamos a todas las personas apasionadas de las prácticas cinegéticas a que asistan. Estamos seguros de que les va a interesar, así como a quienes quieran aprender sobre caza controlada y el bien de la convivencia de nuestros bosques y campos”, asegura el concejal de Ferias y Mercados, Antoni Matas.

La Fira dará comienzo el sábado a las 10.00 de la mañana con la Tirada Oberta Hèlix Fan-32 en la finca Camp dèn Bover, una modalidad de Tiro al Vuelo en la que diferentes tiradores participarán en un campeonato que se disputará hasta el mediodía del domingo, momento en el que se llevará a cabo la entrega de premios y los trofeos por categorías.

Asimismo, a lo largo de las jornadas se irán sucediendo otros actos como una ‘Mostra de Caça de Tord a Coll’; técnica tradicional para cazar tordos que forma parte del patrimonio etnológico, y donde una plataforma de pedra en sec oculta entre la vegetación sirve para capturar este tipo de ave mediante una red o filat . También se realizará una ‘Mostra de Falconería’ donde los asistentes podrán presenciar las habilidades de un tipo de ave rapaz volando libremente, y por último una exhibición de ‘Cans de Mostra’ con razas típicas mallorquinas.

Precisamente sobre perros de caza, entre otros temas, hablará el domingo a las 12.00 Toni Colom, miembro de l’Associació Tramuntana XXI y secretario de l'Associació de Caçadors de Cabrits amb Cans i Llac en la conferencia de ‘Ca ple no caça, reflexiones sobre caza y espacios protegidos’.

Anteriormente, el sábado a las 17.30, Joan Miralles, miembro de la Fundació de la Perdiu Roja ofrecerá la charla ‘Las bondades del reclamo de la perdiz’ para a continuación dar paso al Dr. Bartomeu Seguí, Jefe del Servicio de Caza, DPEDL del Consell de Mallorca quien hablará sobre las ‘Especies cinegéticas, situación, normativa y seguimiento en Mallorca'.

Lejos de la perspectiva lúdica, Antoni Matas afirma que este encuentro es también una oportunidad para dar a conocer la labor de los cazadores como un servicio a la sociedad “porque ayudan con el control de plagas y al mantenimiento de los bosques y torrentes. De manera que esta 'Mostra' pretende darles su lugar porque nos hacen un gran bien a través de un uso controlando de esta práctica deportiva en el municipio de Santanyí”, concluye.

En la feria, además de un simulador de tiro, habrá una veintena de expositores entre las diferentes asociaciones, colectivos y federaciones, así como una amplia oferta gastronómica relacionada con la caza. En definitiva, dos días dedicados a una tradición milenaria que aún perdura, y una oportunidad a la que está invitada a participar toda la isla.

“Santanyí es un municipio que ama su tierra y su entorno, y el colectivo de cazadores es un gran ejemplo de ello. Estoy convencida de que gente de toda Mallorca vendrá a visitarnos durante los dos días; faltaba en el calendario de ferias una dedicada a la naturaleza y la caza” cuenta su alcaldesa, Maria Pons, muy satisfecha de poder acoger un evento de estas características en el término.

La mayor parte del evento  tendrá lugar en el aparcamiento del Centro Joven de Santanyí, a la salida del pueblo en dirección a Cala Figuera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • T0l0 - 24 de Marzo de 2023 a las 07:29
    Si no te gusta no vengas. Nadie te obliga a venir.
    Responder
    0
  • Fran - 23 de Marzo de 2023 a las 17:24
    La diversion de los humanos matando animales
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana