Armengol defiende una reforma del Estatuto de Autonomía "dialogada y consensuada"

Redacción | 28/02/2023

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido durante el acto de entrega de las medallas de oro de la Comunidad Autónoma y de los premios Ramon Llull una reforma del Estatuto de Autonomía "dialogada y consensuada" precisamente cuando se cumplen cuarenta años de esta normativa.

"La sociedad pedía hace cuarenta años autonomía y la ha aprovechado, haciendo valer cada reivindicación ganada para progresar como colectivo, mejorando cada competencia para fortalecer la red pública y los mecanismos de apoyo de un tejido económico y laboral que, hoy, muestra más dinamismo que nunca y más que en cualquier otro lugar", ha dicho la dirigente balear durante su discurso.

Armengol también ha defendido la necesidad de "revitalizar entre todos y todas nuestro Estatuto y asegurar que nuestros derechos y libertades, y el estado del bienestar que los garantiza, sean irreversibles y, nunca más, vuelvan a ser recortados, laminados o sacrificados, en ninguna circunstancia".

Según la dirigente, la reforma "tiene que proteger el estado del bienestar que se ha impulsado durante estos cuarenta años, asegurando que la sanidad pública, que la educación y que los servicios esenciales disponen de financiación siempre".

"También tiene que ir más allá, porque «si queremos blindar derechos tan irrenunciables como la igualdad de oportunidades es necesario que nos comprometamos y aseguremos los recursos porque nadie quede al margen", ha declarado.

En su intervención, Armengol ha dicho que todo ello exigirá un debate "generoso y plural" que tiene que permitir impulsar decisiones profundas y de largo alcance. "Después de cuarenta años de avance, tenemos que garantizarnos al menos cuarenta años más de justicia social, progreso y oportunidades para todo el mundo", ha aseverado la presidenta.

Además, la presidenta se ha marcado continuar generando cohesión social y reduciendo la desigualdad, cuidar la biodiversidad y protegerla, volver a unirnos para reforzar nuestra capacidad de financiarnos y hacernos sentir con más fuerza ante el Estado y ante Europa, y continuar cultivando nuestras raíces, la riqueza cultural y lingüística y nuestra diversidad.

El acto, que ha arrancado a las 19.00 horas en sa Llotja de Palma, en una ceremonia solemne que sirve como antesala del Día de Baleares que se celebra este miércoles, ha destacado por la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad a la escritora Antònia Vicens, el escritor Gabriel Janer Manila y el cineasta Agustí Villaronga, este último a título póstumo.

Antes de la entrega de los galardones, la presidenta autonómica y los consellers, junto con los presidentes de los consells insulares, el presidente del Parlament y el alcalde de Palma, han recibido a los galardonados en la Capilla del Consolat de Mar, donde han posado para los medios.

El Premio Ramon Llull es un reconocimiento que pretende honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio balear por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Durante el acto también han sido premiados el arquitecto Marià Castelló Martínez; el catedrático de Calalán Marià Torres Torres; las Trinitarias de Santa Eulària, por su labor social y asistencial, y el Club Vidalba, entidad sin ánimo de lucro dinamizada que organiza actividades deportivas y de tiempo libre para jóvenes con discapacidad de Menorca.

Entre otros, el Govern también ha reconocido al Movimiento "Feminismo en la escuela", un colectivo de personas coeducadoras de los centros educativos de Baleares; a la empresa de galletas Quely; a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Baleares y Salud Deudero Company, Joana Mascaró Obrador; a la ciclista Mavi García.

El Govern también ha galardonado a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y Escola en Pau, a 3 Salud Mental, a la Fundación Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares, y al profesor, poeta y escritor Joan Francesc López Casanovas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 28 de Febrero de 2023 a las 21:32
    Y un referendum para votar si queremos catalán o no?
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana